HP sigue avanzando con los memristores HP sigue avanzando con los memristores

En 3 años le plantarán cara a los transistores

HP sigue avanzando con los memristores

por

En 3 años le plantarán cara a los transistores

El transistor fue el invento más trascendente en la electrónica del siglo XX, a él le debemos el funcionamiento de casi todos los aparatos de los que escribimos en CHW y por eso le tengo un profundo respeto. Pero nada dura para siempre y el transistor está tocando techo: pronto llegaremos al punto en donde ya no se pueda seguir miniaturizando y haya que inventar algo distinto.

Hace casi 40 años, el profesor Leon Chua de la Universidad de Berkeley publicó un paper teorizando sobre un resistor de memoria o memristor, pero no fue sino hasta hace 2 años que HP finalmente logró construir uno de verdad basándose en el trabajo del señor Chua.

El trabajo de HP dista mucho de estar maduro y segun postula el Dr. Stan Williams, de los laboratorios de investigación de HP, no será sino hasta 3 años más cuando puedan sacar un producto que rivalice con las actuales memorias flash basadas en transistores. Sin embargo cuando eso ocurra, HP predice que será un lanzamiento revolucionario. Hasta ahora los prototipos funcionales que están probando ya ostentan ventajas sobre la tecnología de transistores como:

  • Pueden recordar la intensidad y dirección de la corriente que pasó por ellos aunque ésta haya desaparecido.
  • Pueden pasar de 1 a 0 o viceversa más rápido que cualquier transistor actual (el ciclo es del orden de 1 nanosegundo)
  • Pueden trabajarse a escalas de manufactura muy inferiores a los transistores actuales (del orden de 3 nanómetros)

Los memristores pueden ocuparse tanto para almacenamiento de estado sólido como para labores de procesamiento. Al parecer la construcción de memorias no volátiles a partir de memristores es un desafío más aterrizado que un CPU hecho con estos componentes, pero paulatinamente nos acercamos a que también eso sea factible.

Cuando Leon Chua publicó su paper, sostuvo que los memristores son el aparato más similar a las neuronas, y que si un día podemos hacer un verdadero cerebro artificial éstos son los componentes a ocupar. ¿No les da miedito? A mí sí.

Link: H.P. Sees a Revolution in Memory Chip (NY Times)