Han encontrado el gen que permite a los gusanos regenerar sus cabezas

Han encontrado el gen que permite a los gusanos regenerar sus cabezas

por

(cc) Vernhart

El último avance en terapias regenerativas podría venir de la mano de un par de gusanos planos. Dado que recientemente científicos británicos, han anunciado haber encontrado el gen que permite a los gusanos planos regenerar cualquier parte de su cuerpo.

Algunas especies de estos gusanos son capaces de utilizar células madres, que se encuentran presentes durante toda su vida, para regenerar músculos, tejidos, órganos e incluso sus cerebros (si es que cabe hablar de ellos). Sin embargo, esto no es todo, porque el tejido regenerado crece en el lugar donde es requerido y son absolutamente funcionales. Algo que en otras especies con capacidades regenerativas no es la tónica.

Lamentablemente, las investigaciones aún tienen un largo camino; porque si bien se habría identificado al gen responsable, no se conoce el funcionamiento de todo el proceso. Lo que es extremadamente importante, en orden a su aplicación segura en humanos y no derivar en casos de multiplicación de células sin control alguno.

Por otra parte, las posibilidades derivadas de este descubrimiento son enormes, y podrían llevar incluso al reemplazo de nuestros órganos y tejidos defectuosos o deteriorados, con lo que no tendríamos que preocuparnos tanto por nuestra vejez o por perder la cabeza.

Link: Gene that allows growing a new head identified (The Register)