fayerwayer

Google Street View registra direcciones MAC y redes inalámbricas privadas

Para los que no sabían, el Google-car aparte de contar con un GPS para el posicionamiento y tomar fotografías para vistas en 360°, también utiliza un LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) para el escaneo de edificios con el objetivo de generar modelos 3D,  y antenas 3G/GSM/Wi-Fi para escanear puntos de acceso inalámbricos y torres de telefonía celular. Con esta última característica, mediante triangulación pueden asociar la MAC Address (o en su defecto la dirección IP) del router Wi-Fi o Cell-ID con una ubicación geográfica.

De esta manera la recopilación de información ayuda a ofrecer Google Location Services, un servicio (API) empleado por Twitter, Firefox/Fennec, Chrome, Gears y recientemente “Geosense para Windows 7” para determinar la ubicación (que puede variar en su exactitud) aún sin un GPS.

Sin embargo la recopilación de información y la protección de datos es un tema delicado en Alemania, donde recientemente Peter Schaar – Comisionado Federal para la protección de datos en dicho país – se ha mostrado “horrorizado” por las prácticas en Google Street View sin el consentimiento de terceros.

Publicidad

Google espera lanzar el servicio de Street View en este país antes de que finalice el año y más allá de la dirección IP, las direcciones MAC recogidas – para identificar un dispositivo de red concreto – pueden resultar un dato de carácter personal en Alemania.

Esto se suma a la carta abierta que recientemente enviaron 10 países (Canadá, Francia, Alemania, Israel, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, España y el Reino Unido) señalando un problema de privacidad con Google Street View, en donde la spycam aún registra imágenes de personas sin el filtro en el rostro.

Links:
Google Street View logs WiFi networks, Mac addresses (The Register)
Los coches de Google Street View recopilan la dirección MAC de las WiFi domésticas (Bandaancha.eu)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último