Google logra correr Quake II en HTML5 Google logra correr Quake II en HTML5

April Fool's Day se acabó ayer

Google logra correr Quake II en HTML5

por

April Fool's Day se acabó ayer

Como lo acaba de leer querido lector, uno de los juegos más populares de los 90 a vuelto para cautivar el mundo de los navegadores, se trata de nada menos que Quake II, el que ha sido llevado a HTML5 gracias a un port hecho en Java y de código libre llamado Jake2.

Tal parece que Flash tiene sus días contados y más ahora que importantes portales web están adaptando sus sitios para correr integramente con HTML5, debido al gran impulso que Apple le ha dado al formato últimamente por la llegada del infame iPad. A diferencia de lo que la gente piensa, HTML5 puede servir para más cosas que sólo reproducir videos en alta definición o desplegar sitios con multimedia compleja, tambien puede ser una plataforma poderosa para ejecutar videojuegos.

Correr Quake en nuevas plataformas se ha vuelto como el “Hello World” de los diseñadores y desarrolladores de juegos, tal vez recuerden algún caso donde un loco programador hizo un port de Quake a sus celulares o reproductores multimedia.

Google tomó Jake2 (port de Quake II en Java) y usaron Google Web Toolkit (WebGL, WebSockets y otras hierbas) para crear un compilado que corre sobre JavaScript. El resultado lo puedes ver a continuación:

El código fuente lo pueden descargar desde Google Code, pero sólo funciona en “navegadores modernos como Safari y Chrome”, Firefox quedo fuera debido a que no tiene implementado WebGL (parte de WebKit). Sobre IE… 🙂