Google liberará codec VP8 Google liberará codec VP8

Solución de consenso?

Google liberará codec VP8

por

Solución de consenso?

Como les hemos contado en los últimos meses, tenemos una dicotomía en lo que respecta al video HTML5. Unos prefieren H.264 y otros Ogg Theora. Mozilla y Opera no quieren nada con H.264 porque es un codec propietario (gratuito por el momento pero sin garantías al respecto) de MPEG LA. Apple y Microsoft por su parte soportan H.264 en Safari y Explorer 9 respectivamente, y no quieren nada con Ogg Theora porque dicen que ofrece una calidad inferior. Google Chrome en tanto se maneja con ambos codecs.

Esta situación está frenando la masificación del video sobre HTML5: nadie quiere cambiar su sitio dejando fuera a dos de los 5 grandes navegadores, y nadie quiere mantener dos sitios en paralelo para atenderlos a todos.

Google puede ofrecer una salida alternativa: como sabemos, la gran G compró la empresa On2, dueña de una serie de codecs de video de alto rendimiento y buena compresión, de los cuales el más evolucionado es el VP8. Hoy supimos que Google se apronta a convertirlo en un codec libre y abierto, anuncio que hará en su próxima convención Google I/O. No sabemos si esta era su intención desde un comienzo, si  siempre le convino a su modelo de negocios o si lo hará para complacer a la Free Software Foundation. Lo importante es que habemus codec abierto y gratuito, de calidad y peso superior a H.264

(slogan chanta) VP8 es como tener un V8 en tu living

Es de esperar que Chrome soporte el codec apenas lo liberen, y que Youtube también lo adopte como alternativa para empujar su masificación. Con un codec libre, de calidad comparable a H.264 y con mejor nivel de compresión, al resto no le quedarán excusas para no plegarse a su uso.

Link: Google to Open-source VP8 for HTML5 Video (NewTeeVee)