Google echa al agua a países que quieren aplicar censura Google echa al agua a países que quieren aplicar censura

¡Regocijáos!, Chile no aparece por ningún lado.

Google echa al agua a países que quieren aplicar censura

por

¡Regocijáos!, Chile no aparece por ningún lado.

Google, en su afán por seguir al pie de la letra su slogan “Don’t be evil”, acaba de lanzar una herramienta que echa al agua a aquellos países que han solicitado a la gigante el borrar algo de la web o pedir información acerca de sus usuarios.

En su cruzada por mantener la transparencia en la red esta viene a ser una herramienta que golpea por dos frentes, aquellos países que piden información de sus ciudadanos y aquellos que quieren aplicar censura de una u otra forma.

Chile sale “libre de polvo y paja”, cero peticiones en ambos ítems, sin embargo, Brasil parece tener un grave problema de confianza en sus ciudadanos. El país carioca realizó (fíjense en la imagen que encabeza la nota) la mayor cantidad de peticiones de borrado de todo el mundo, 291 para ser exactos. Y en peticiones de información sobre usuarios también salió Top 1, 3.663, superando por muy poco a Estados Unidos y por mucho al Reino Unido que llegó en tercer lugar. En Brasil la red social Orkut es enormemente popular y puede ser una de las razones de lo abultado de los números.

Los datos fueron recolectados entre el 1 de Julio y 31 de Diciembre del año 2009 y conciernen a Youtube y a información que aparece en el buscador de la gran G, pero no especifica qué agencia del Estado realizó la petición.

Sobre el lanzamiento, Google dice: “Creemos que mayor transparencia llevará a menor censura en el futuro”.

Sobre China, que sale con un llamativo signo de interrogación, entramos en un tema complejo, pues según Google la autoridad china considera los datos como “Secreto de Estado” y no pueden revelar la información por el momento, pero que “sin lugar a dudas, si China estuviese incluida saldría en el primer lugar, pues sólo se nos permitía trabajar dentro del país ocultando miles de páginas web”.

Procedan a entretenerse viendo qué países han contactado a Google alguna vez con malévolas intenciones.

Link: Greater transparency around government requests (Google Blog)