CHW

Google comienza a fotografiar interior de tiendas

Nuevo proyecto de Google Places se encuentra en marcha blanca.

Y no es que haya mencionado los ejemplos anteriores, a modo de introducción, para decir que la situación va a cambiar. No, señor. Ahora los ataques hacia Google podrían enardecerse, ya que el Equipo de Google Earth y Google Maps ha anunciado en su blog que, no bastando con hacerse de imágenes de las calles y el exterior de los locales comerciales, ya han comenzado a implementar su nueva gran ocurrencia: fotografiar el interior de las tiendas.

Según Arjun Raman, Gestor de Proyecto de Ingeniería,

Cuando los consumidores están buscando el local comercial correcto, la disposición, facilidades, ambiente, mercancía o la decoración pueden ser factores importantes para elegir dónde ir. Si quieres encontrar el restaurant romántico perfecto para tu cena de aniversario (Nota del editor: Schmidt y Jobs, tomen apunte), querrás encontrar un lugar que tenga la atmósfera correcta. O si quieres encontrar un nuevo gimnasio, probablemente desearás ver qué clase de equipamiento y comodidades ofrecen.

Un punto importante de esta práctica, y que en el mismo blog oficial se encargan de aclarar, dice relación con las políticas de privacidad. Y es que el funcionario de Google encargado de tomar las fotografías deberá, caso a caso, acordar con el dueño del local comercial el día, hora y condiciones en que realizarán la sesión fotográfica, de manera que se subentiende que, sin el consentimiento del patrón, evidentemente no hay fotos del interior de su negocio.

La primera fase de este proyecto, que aún no pasa de ser un piloto, se está llevando a cabo en un selecto grupo de países, como Chile, Brasil, México y Venezuela Estados Unidos, Australia y Japón. En el FAQ del servicio puede encontrarse la lista detallada de las aproximadamente 30 ciudades en las cuales el servicio se encuentra disponible.

En mi opinión, las ventajas o virtudes que ofrece un servicio como éste superan con creces lo “negativo” que podría conllevar. Por lo demás, creo que se trata de publicidad gratuita para los locatarios, y mientras los clientes no sean fotografiados golpeando a alguien al interior de un bar, no veo problema en “sacrificar” su imagen (que no es otra cosa que aparecer de relleno entre una multitud) con tal de acceder a un servicio bastante beneficioso (en tanto salga pronto de Estados Unidos, Australia y Japón, claro).

Por ahora, según se informa en el blog oficial, el énfasis está puesto en fotografiar locales comerciales como cafés, hoteles, restaurants y gimnasios, entre otros. Aunque, desde luego, con el transcurso del tiempo la oferta se irá ampliando, siempre y cuando no aparezca algún gobierno con ansias de sabotear el servicio y quejarse por invasiones a la privacidad.

Esperemos que el servicio pronto llegue a Chile e incluyan los cafés con piernas dentro de la gama de locales comerciales cuyos interiores se mostrarán al público.

Link: See what’s in store (Google Lat Long Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos