fayerwayer

Google Chrome OS planea dar servicio de impresión “desde la nube”

La espera de Google Chrome OS parece haberse apaciguado desde que se pudo constatar que la nube o el «cloud computing» como suele referirse a los servicios alojados en servidores, no serían una alternativa para ciertos lugares (en especial donde no se posee una conexión a internet en forma permanente) lo que impediría, no sólo trabajar con un escritorio local sino tampoco poder utilizar algunos periféricos.

El nuevo proyecto de Google intentará proporcionar servicios de impresión remota desde la nube sin necesidad de instalar ningún tipo de controlador de impresión

Los Labs de la gran G ya han proporcionado información detallada sobre el funcionamiento de esta nueva herramienta cloud. Al parecer, los pedidos de impresión, locales o remotos serán gestionados y resueltos por una API que generará una interacción con la impresora o print server desde la aplicación que enviemos la solicitud.

La solución igualmente no parece tan sencilla, ya que las impresoras no suelen poseer estándares universales que le permitan a las APIs enviar órdenes y que sean escuchadas (mucho menos obedecidas) por nuestras amigas devoradoras de cartuchos. En el largo plazo la propuesta consiste en «sugerirle a la industria de dispositivos de impresión que adopten una nueva norma abierta en torno al Cloud Print», sugerencia que estimo poco viable en un terreno tan competitivo como el de las impresoras, quizás no tanto hogareñas, pero si en ámbitos corporativos donde los grandes volúmenes definen los costos entre un equipo u otro.

La otra solución ofrecida pasa por que las impresoras posean conexión propia a internet a través de ethernet o Wi-Fi, las cuales a través de una aplicación ofrecida por Google, podrían conectarse a través de un proxy a los pedidos de las máquinas. Sería ideal que esta segunda opción también contemplara a los routers o access point actuales, para no perder una impresora costosa que no posea conectividad ni capacidad de actualización a esa tecnología.

Por lo pronto, el proyecto está en etapa de desarrollo. No soy de los que devoran resmas de hojas imprimiendo cuanto gráfico se le cruza, pero quizás, en un futuro cercano, la posibilidad de, al estar lejos de mi casa, poder acercarme a un Cloud Print con mi dispositivo móvil y tener el texto de mi trabajo en mano en pocos minutos o alguna foto resultaría de los más práctico.

Link: Googles Plan To Give Chrome OS (And All web Enabled Devices) Universal Printer Support (TechCrunch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos