Google apoya a Ogg Theora Google apoya a Ogg Theora

¿Nunca quedas mal con nadie?

Google apoya a Ogg Theora

por

¿Nunca quedas mal con nadie?

Esto es una noticia que encuentro extraña. Recordará el lector que Google y Mozilla estaban enfrascados en un gallito con respecto a usar un estándar para la reproducción de video en la web, con Google apoyando a través de Youtube el código H.264 y Mozilla simplemente negándose a licenciar un codec que considera semi-abierto, mientras en la Red surgían campañas para apoyar el codec Ogg Theora. Pues bien, parece que en pedir no hay engaño y resulta que ahora Google se ha puesto con donaciones para un proyecto muy interesante que pretende tener una versión optimizada de Theora para ARM ingeniosamente llamada TheorARM.

Tal como lo leen, TheorARM -financiado por la gran G- promete intentar cumplir uno de los sueños dorados de los creadores de páginas web y entregar una especie de codec “base”, un codec estándar (y 100% GRATIS) para que los videos que se encuentran en Internet puedan ser vistos por todos sin problemas.

Si la idea prende, no es para imponer un codec para dominarlos a todos, sino dar mayor flexibilidad a los creadores de páginas web para que logren entregar lo que se proponen. En el mundo actual cada desarrollador puede usar el formato que le parezca, pero esto trae problemas para los usuarios (el caso más reciente que se me viene a la mente es la falta de Flash en cierto producto de Apple). Ante este escenario, un desarrollador de páginas web cuenta con diversas soluciones (Java, H.264, llamada a reproductor del usuario, etc) las cuales por no estar estandarizadas no cubren todas las posibles situaciones para que el visitante vea el contenido deseado (puede que no tenga el codec correcto instalado, puede que su equipo no se la pueda con Java, puede que el llamado a reproducir el video sea usando un software que no esta presente en el SO, etc). La gran ventaja de TheorARM es que no necesita de un gran poder de computo o hardware dedicado para poder cumplir con su función, por lo que el desarrollador puede poner un comando que diga algo así “si el usuario no tiene X, entonces lance Theora” logrando así que se cumpla el objetivo que el visitante vea el contenido.

Bueno, al menos ahora quedó algo más despejada la duda de porque la gran G había comprado On2. ¿Codec de video gratis para todos en Internet? Suena bastante bien.

Link: Interesting times for Video on the Web (Open Source at Google)