Ciencia

Geminoid F: Un androide femenino que sonríe e imita expresiones faciales

AFP/Yoshikazu Tsuno

El profesor Hiroshi Ishiguro, famoso por crear una réplica robot de sí mismo (Geminoid HI-1), ahora nos presenta en Osaka su última creación: un androide femenino llamado Geminoid F. Una versión mejorada de su robot teleoperado, con una apariencia idéntica a la de una mujer de 20 años. Puede reír, sonreír y mostrar otras expresiones faciales de forma  más natural que los androides anteriores Ishiguro .

En una conferencia de prensa Ishiguro demostró cómo el androide puede imitar las expresiones faciales de su operadora que estaba sentada delante de un ordenador con cámaras y software de seguimiento facial.

Este androide fue construido como parte del trabajo de Ishiguro en la Universidad de Osaka (Japón), ATR Intelligent Robotics y Communication Laboratories, con la colaboración de Kokoro Co., una empresa japonesa de SANRIO que se especializa en animatronics y androides ultrarrealistas.

“Una nueva tecnología siempre crea algunos miedos y opiniones negativas, por eso buscamos hacer robots convincentes que puedan expresar algo similar a las emociones humanas”, dijo el profesor Hiroshi Ishiguro.

En el diseño de Geminoid F el equipo de Ishiguro y los ingenieros de Kokoro querían crear un androide que pudiera mostrar un amplio rango de expresiones naturales, sin exigir muchos actuadores como otros androides que se habían desarrollado. En particular, que el robot demostrara una sonrisa convincente.

El robot HI-1 se requería una caja externa llena de compresores y válvulas, pero con Geminoid F los investigadores incorporaron servo-válvulas y un sistema de control de aire, por lo que el androide sólo requiere un pequeño compresor externo.

El nuevo diseño ayudará a reducir el costo, estimando su precio en cerca de 10 millones de yenes (USD$110,000). Mientras tanto Ishiguro y sus colaboradores planean probar el androide en hospitales y mostrarlo en museos de ciencias.

Link: Japan unveils humanoid robot that laughs and smiles (Physorg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos