FW Interviú: Palíndrome, desarrollando aplicaciones para iPhone e iPad

FW Interviú: Palíndrome, desarrollando aplicaciones para iPhone e iPad

“Cada día nacen al menos 50 empresas nuevas en el mundo que estan ligadas a Apple”, dice Fernando Soto, uno de los fundadores de Palíndrome, empresa chilena dedicada al desarrollo de aplicaciones. En realidad no hay una estimación clara de cuantos desarrolladores para los equipos de Apple existen en el mundo, aunque está claro que hay muchos, con unas 150.000 aplicaciones disponibles en la App Store.

Competir así “es complejísimo. Cada vez que creemos que tenemos una idea brillante la buscamos en el iTunes y ya está desarrollada de 9 maneras distintas. Entonces es un desafío enorme tratar de estar todos los días creando algo nuevo”, dice Fernando. Pese a esto, él junto a tres socios (Gonzalo Soto, Juan Pablo Illanes y Cristian Sbarbaro) decidieron atreverse y empezar a crear aplicaciones para iPhone e iPod Touch desde al año pasado (ya hay 13 disponibles en la App Store, incluyendo la de Niubie), sumando ahora también el iPad, que será puesto a la venta el sábado.

– ¿Qué piensas del iPad?
Si bien no ha tenido una gran recepción – yo creo que porque no lo entienden, todo el mundo piensa que es un lector de libros y no es un lector de libros – es un salto bastante grande. Tiene un nivel de crecimiento gráfico espectacular. Nosotros ya estamos desarrollando y actualizando algunas aplicaciones para el iPad. Va a ser un salto grande y va a ser un acostumbramiento que va a tener que tener la gente, porque al no ser un notebook y no ser un iPod, es un concepto bastante distinto.

– ¿Están desarrollando aplicaciones para este equipo?
Ya enviamos 2 aplicaciones a Apple, un libro y la aplicación de cines. También enviamos un juego para el iPad, que desarrollamos de forma exclusiva para esa plataforma.

– ¿Es muy distinto a desarrollar para el iPhone?
Tiene un SDK distinto, que tiene muchas cosas nuevas. Va a cambiar un poco toda la perspectiva de los libros, nosotros ya estábamos desarrollando libros para iPhone y ahora aquí tiene su propia plataforma. Vamos a tener que decidir si dejamos de lado los libros en iPhone y nos pasamos al iPad, o seguimos desarrollando para iPhone.

– ¿Crees que hay competencia entre las aplicaciones de uno y otro dispositivo?
No, para nada. Son equipos muy distintos y tienen perfiles distintos, yo creo que no compiten entre sí y que hasta a veces se ayudan. Pasa con el iPod Touch y el iPhone, que la gente baja distintos tipos de aplicaciones para uno y para otro.

– ¿Por qué decidieron entrar a este negocio?
Quisimos quedarnos en Chile y hacer algo distinto (nota de la editora: dos de los fundadores tenían opciones de beca en el extranjero). Todas las personas buenas se van afuera a entregar sus conocimientos y nadie se queda acá. Y nuestra idea era crear una empresa de tecnología que creara nuevas tecnologías en Chile. El iPhone llevaba poco tiempo acá, se había inaugurado hace poco también la tienda iTunes de Chile y vimos que era la plataforma perfecta, en el sentido de que la distribución era muy buena y el equipo te permitía hacer maravillas, cosas que no había en otro lugar.

– ¿Qué planes tienen para este año?
La meta es sacar 4 aplicaciones por mes por ahora, pero aplicaciones cada vez más grandes. Cuando empezamos obviamente nuestros diseños no eran tan buenos y nuestras aplicaciones tampoco eran tan grandes, pero ahora ya la meta es sacar aplicaciones no sólo de servicios, sino también juegos y aplicaciones inmobiliarias, que van a requerir más tiempo y más desarrollo. Y también queremos salir hacia Sudamérica. Nos han empezado a pedir cosas desde Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela.

Por otro lado comenzamos un proyecto de realidad aumentada. De hecho Juan Pablo (Illanes) está en Japón aprendiendo de eso. La idea es hacer una aplicación de este tipo, pero no con reconocimiento de GPS sino que con reconocimiento de imágenes. Es mucho más complejo que el iPhone pueda reconocer un edificio, a que el iPhone sepa donde está o qué cosa está cerca por el GPS. La idea es poder ubicarte completamente con el teléfono. Tenemos proyectos culturales de la mano de esto, por ejemplo, cuando viene un turista puede ir recorriendo Santiago a través del iPhone. Enfocas La Moneda, y en la pantalla sale que ésa es La Moneda, te da información sobre el lugar, etc. Todo eso va ligado a una base de datos que vamos a hacer nosotros.

– ¿Hay alguna ventaja de estar desarrollando desde Chile?

Chile es la plataforma de prueba de partida de todas las compañías telefónicas. Movistar primero prueba cualquier acción de marketing y tecnología que quiera hacer en la región, en Chile.  Además tiene la más alta tasa de penetración móvil en Sudamérica, entonces lo que funciona acá, ellos lo replican.

También Chile está siendo visto como una plataforma tecnológica en la región, por lo que lo que se desarrolla acá está siendo requerido en los otros países. Tenemos también una estabilidad macroeconomica que es bien vista, por lo que nadie tiene temor de hacer negocios o transacciones con empresas que están ubicadas en Chile. Por ahora Brasil lleva la delantera en esto, pero creo que es algo que se va a ir desarrollando en toda la región.

Link: Palíndrome