fayerwayer

Futurología: El Mercurio planea cobrar por sus contenidos

(cc) hector

El año pasado comentamos bastante los planes de Rupert Murdoch, el magnate estadounidense de las comunicaciones, de cobrar por la lectura de sus medios de comunicación, en medio de la crisis que sufre la prensa por la caída en los ingresos. Algunos de ellos, como el Wall Street Journal, ya funcionan exitosamente de esta manera, pero el modelo no ha sido aplicado aún al resto de los periódicos de News Corp.

Al parecer sus ideas ya han echado raíces en Chile, y hace algún tiempo se viene planeando crear una versión de pago de El Mercurio, uno de los mayores y más tradicionales diarios del país. Tales planes fueron discutidos durante una conferencia que se realizó ayer del Grupo de Diarios de América (GDA), una asociación de periódicos de habla hispana.

Actualmente, El Mercurio en internet tiene dos partes. Una es Emol, un portal que reúne noticias de último minuto, y la otra es ElMercurio.com, en el que nos encontramos con la versión digitalizada del diario de papel. De acuerdo a lo que se ha filtrado por Twitter, sería el segundo portal el que comenzaría a solicitar pagos, y aunque no tenemos más detalles, suponemos que habrá cambios en este sitio para que se estos pagos se justifiquen (reportajes u otro tipo de contenidos).

Otro servicio de pago sería el acceso al archivo de El Mercurio (noticias antiguas que se remontan al año 1900). Emol en tanto sería re-enfocado para centrarse sólo en noticias de último minuto, de acuerdo a lo que comentó Gumersindo Lafuente, ex editor del portal español Soitu.es, quien asistió al evento.

Todos estos cambios aún estarían en debate y no existe una versión oficial de parte del periódico. Consultados sobre el tema, El Mercurio no quiso hacer referencia al respecto.

En Latinoamérica no hay diarios en internet que sean de pago. En España, hace poco El Mundo lanzó un portal especial llamado Orbyt, que sí cobra a los lectores por acceder a los contenidos. Por el momento sigue siendo incierto el camino que tomarán los medios tradicionales para encontrar una manera de ser rentables y seguir funcionando. Alternativamente a los sistemas de pago en la web, hay algunos medios que han puesto sus esperanzas en dispositivos como los tablets, en los que eventualmente podrían cobrar una suscripción por sus contenidos.

Como sea, es posible que dentro de poco nos enteremos de cambios en este sentido en El Mercurio, lo que sin duda tendrá un impacto en el resto de los medios locales. Será interesante ver si es que logra funcionar, considerando que el tamaño del mercado en Chile no es muy grande, como para tener una gran masa de lectores de diarios dispuesta a pagar por leer El Mercurio. Y para los que se lo preguntan, no, en FayerWayer no pretendemos cobrar.

Links:
GDA en Twitter
GDA

Tags

Lo Último


Te recomendamos