Físicos logran un importante avance en el desarrollo de medios de almacenamiento a nanoescala

Físicos logran un importante avance en el desarrollo de medios de almacenamiento a nanoescala

por

(c) Saw-Wai Hla, Ohio University

Un equipo integrado por físicos alemanes y estadounidenses lograron captar -por primera vez- la forma en que los electrones giran en átomos individuales, logrando un importante avance para la naciente tecnología denominada como espintrónica.

Para lograr capturar al espín los investigadores crearon un microscopio especial con una punta cubierta de hierro, de manera de poder manipular los átomos de cobalto ubicados en una placa de manganeso. Por medio de la microscopía de efecto túnel los investigadores lograron reposicionar cada átomo aislado de cobalto sobre una superficie, logrando de esta manera cambiar la dirección de los espines de los electrones y dejando establecido que es posible manipular los electrones a nivel cuántico.

El desarrollo de la espintrónica -un campo emergente y experimental de investigación electrónica- podría reemplazar a futuro a la actual electrónica, gracias al desarrollo de instrumentos más pequeños y potentes. Una de las finalidades de esta nueva rama de investigación es lograr importantes saltos en el desarrollo de medios de almacenamiento y de procesamiento que saquen provecho del giro de los átomos individuales (Espín).

Saw-Wai Hla -profesor de Física y Astronomía en la Universidad de Ohio y uno de los líderes del equipo- explicó que las distintas direcciones del espín pueden significar diferentes estados para el almacenamiento de los datos.

Los actuales dispositivos de almacenamiento utilizados en los computadores abarcan decenas de miles de átomos. En el futuro, podríamos ser capaces de utilizar un átomo y cambiar la potencia del computador en un factor de miles

Otra ventaja que se obtendría con el avance de esta tecnología viene dada por su menor disipación de calor, lo que en la actualidad es uno de los principales desafíos que enfrenta la actual electrónica de consumo.

Ahora los investigadores deben lograr reproducir el experimento a temperatura ambiente, ya que para realizar el experimento utilizaron helio líquido para enfriar la temperatura hasta alcanzar 10º Kelvin (-263º C).

Link: Physicists capture first images of atomic spin (Vía Popular Science)