CHW

Filtran arquitectura de Windows Phone 7

SO se parece más al de un PC

Nuevos detalles han salido a la luz sobre el sistema operativo Windows Phone 7, apuesta de Microsoft para competir en el mercado móvil con Android, WebOS y el infame iPhone OS. Hoy nos enteramos que desde el sitio de tweakers se filtraron varios documentos de caracter confidencial – no hubo ninguna cerveza o compra tranfuga de por medio – y que explican a grandes rasgos las capas de arquitectura que componen al sistema operativo recién presentado.

Requerimientos y Características

Es muy probable que Paul Otellini – CEO de Intel – haya hecho ojitos a Steve Ballmer con la respectiva carita de pena para que la gente de Microsoft considerara los procesadores Moorestown para Windows Phone 7, lamentablemente para Intel, sus chips móviles no están invitados a la fiesta.

Microsoft a dejado en claro que utilizará una plataforma basada en ARM, específicamente un diseño con instrucciones ARMv7, y ha sumado a 2 grandes fabricantes de chips en ésta arquitectura: Qualcomm y Texas Instruments. Ambas compañías poseen soluciones capaces de correr el nuevo sistema operativo de Microsoft , estamos hablando de la familia Snapdragon y OMAP, de Qualcomm y TI respectivamente.

Todo teléfono que desee incluir Windows Phone 7 debe cumplir con una serie de características básicas, por ejemplo, debe poseer los siguientes botones: atrás, home, búsqueda, 2 para volumen, encendido/apagado y uno especial para la cámara. Pantalla multi-touch más que requerida, pero deberá tener una resolución estándar de 800×480. Bluetooth 2.1 + EDR es parte de los requerimientos minimos, aunque Microsoft no ha comentado nada sobre las versiones 3.0 y 4.0. Otros “must be” de todo teléfono WP7 son sintonizador de radio FM, Wi-Fi y por supuesto GPS.

Estructura

Uno de los puntos más interesantes de los documentos filtrados tiene relación con el diseño a bajo nivel. Windows Phone 7 es un sistema operativo de 32-bit y está basado en Windows Embedded CE 6.0, a diferencia de Windows Mobile 6.x que tiene un kernel construido en Windows CE 5.0, en WP7 nos encontramos con un diseño interno similar al de un SO de PC.

Una de las principales ventajas de qué WP7 venga en sabor de 32-bit, es que permite un direccionamiento de hasta 4 GB – aquí es donde el lector siente un líquido cae por su boca – por lo que un terminal generoso en RAM estará limitado a esa cantidad. Suponiendo que tenemos 4 GB para jugar, el sistema operativo divide la memoria en 2 espacios, uno dedicado al kernel (2 GB) y otro a las aplicaciones (2 GB).

Como todo sistema operativo, tenemos 2 areas fundamentales, el kernel y nonkernel (traducción a gusto de lector); El kernel posee obviamente el núcleo, 2 sistemas de archivos (IMGFS y TexFAT), render gráfico y actualización de sistema, mientras la parte nonkernel contiene las aplicaciones, la shell y espacio de usuario.

Gráficos

Finalmente tenemos el area que a muchos de aquí les gusta, manejo de gráfica.

Para todo lo que sea 3D, Windows Phone 7 utiliza  por defecto una versión de Direct3D 11 – basado en DX10 – y que permite a los fabricantes escribir sus propios drivers en 2D y 3D. Lo extraño es que a nivel de hardware se utiliza Direct3D 9, pero como muestra el diagrama, la API permite trabajar sin problemas con una versión anterior.

Link: Leaked Windows Phone 7 docs describe updates, customization (Arstechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos