Falla en cable submarino causa problemas con internet en Asia y Medio Oriente

Falla en cable submarino causa problemas con internet en Asia y Medio Oriente

wikimedia (cc)

No es la primera vez que ocurre algo así en el sistema de cables submarinos que proveen de internet a India y otros países de Medio Oriente. El tramo SEA-ME-WE 4 (South East Asia – Middle East – West Europe 4) sufrió una avería que generó varios cortes importantes en India y probablemente el tiempo y la forma que requerirá repararlo podría dejar a ese país (con 60 millones de internautas) y a sus vecinos con problemas de performance durante varios meses.

El cableado SEA-ME-WE 4 es el principal backbone que une al sudeste de Asia y a Medio Oriente con Europa Occidental. Posee más de 20 mil kilómetros de extensión y su construcción en 2004 fue financiada por un consorcio de 16 compañías de telecomunicaciones internacionales, entre las que se destacan Bharti Airtel y Tata Communications, las dos operadoras más grandes de India.

La falla fue detectada cerca de Italia (en el mismo lugar donde se encontró en 2008), en el mar mediterráneo, en un punto muy cercano del problema ocasionado en Alejandría en febrero de 2008, el cual, según los informes que llegaron a distintos medios, fue provocado por el intento de anclaje de un barco para evitar hundirse durante una tormenta. El diario inglés The Guardian publicó en ese momento un mapa donde se puede ver el volumen de tráfico que consume Asia y la fragilidad (falta de redundancia) del tramo que los une con el continente europeo. Tanto en este incidente como en el de 2008, todas las sospechas de sabotaje fueron diplomáticamente rechazadas, pero con explicaciones un tanto faltas de sustento. Será cuestión de esperar unos días para conocer novedades sobre los motivos de la falla.

Link: Cable submarino causa problemas con internet en India (Inquirer)