Facebook anuncia cambios para volver a Internet “más social”

por

6776 posts

zuckdocs-com“Estamos construyendo una web en la que lo predeterminado será lo social”, dijo hoy el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante la conferencia de desarrolladores F8 en la que se revelan los planes de la empresa para conquistar el mundo. La idea es crear un internet supersocial (llena de recomendaciones de amigos) gracias a las herramientas que provee Facebook, incluyendo su nuevo Open Graph y los plugins sociales, que se repartirán por todo Internet.

Open Graph es una API para desarrolladores en la que no sólo se pueden ver las conexiones sociales entre los usuarios de Facebook, sino que también sus intereses: cosas, lugares, marcas y otros sitios que les gusten. Facebook quiere que los desarrolladores creen los distintos gráficos de intereses utilizando esto. Pandora, por ejemplo, podrá crear uno de gustos musicales, mientras que la IMDB podrá crear uno de películas, etc.

“Nuestro objetivo es usar el open graph de forma que las personas puedan tener experiencias sociales donde sea que vayan”, afirmó Zuckerberg.

Estos son algunos de los cambios anunciados:

Auto-login

Es similar a Facebook Connect, que permite entrar con las credenciales de Facebook a distintos sitios, pero con la diferencia que en lugar de tener que ingresar tus datos cada vez, se abrirá una ventana una sola vez en la que te los pedirá, y después cuando quieras entrar a un sitio asociado no tendrás que ingresarlos nuevamente, sino que tan sólo hacer clic en el botón que dice “auto-login”. Da un poco de susto porque comparte tus credenciales con los sitios sin que tu nunca hayas entrado a esas webs.

Docs.com

FBdocs

Zuckerberg anunció que Facebook lanzará una herramienta de edición colaborativa de documentos en conjunto con Microsoft. Docs.com permitirá a los usuarios buscar, crear y compartir documentos de Microsof Office con los amigos de Facebook, y estará disponible con Office 2010. La aplicación fue desarrollada por los laboratorios FUSE de Microsoft y muestra lo que se puede hacer con la API Open Graph de Facebook y los plugins sociales.

Me gusta

FBlike

Los botones de “Me gusta esto” dentro de poco se diseminarán por toda la web. La red social anunció asociaciones con Pandora y Yelp, entre otros. La primera utilizará Open Graph para aprender qué tipo de música le gusta a cada usuario y a sus amigos, para mejorar las listas de reproducción, mientras que Yelp conocerá qué restaurantes visitas y te gustan.

Estos botones ya no sólo estarán dentro de Facebook, sino que se podrán ver en tiendas de ropa (me gusta este jeans), la IMDB (me gusta esta película), ESPN (me gusta este partido?) y otros. Según la red social, en 24 horas habrá 100.000 millones de estos botones en la web.

Barra social

Se trata de una barra de Facebook permanente que aparecería sobre sitios de terceros. La barra utilizaría AJAX para funcionar e incluiría el chat de la red social junto con otras herramientas que faciliten compartir contenidos con amigos.

Links:
Facebook teams up with Microsoft on Docs.com (Mashable)
Facebook: We’ll serve 1 billion likes on the web in just 24 hours (TechCrunch)
F8 Live on Facebook (Facebook)
Facebook to Launch Meebo Bar Clone on its Quest to Take Over the Web (TechCrunch)