España: Regulador no ve nada que justifique que Google deba compartir ingresos con Telefónica

España: Regulador no ve nada que justifique que Google deba compartir ingresos con Telefónica

Seguramente recordaréis que desde España se desató una polvareda que terminó en un debate, a raíz de que el presidente de Telefónica, César Alierta, aseguró que los buscadores deberían pagar en breve a las proveedoras de Internet (ISP) por usar sus redes.

La cosa escaló hasta el Gobierno y estuvo a punto de convertirse en propuesta firme a nivel de la Comunidad Europea. Eso finalmente no ocurrió, y el tema parece que se enfrió; pero sólo en apariencia.

Cualquier tipo de iniciativa legal en este sentido debería pasar obligatoriamente por la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), uno de los órganos de mayor grado en esta materia. El Presidente del organismo, Reinaldo Rodríguez, ha dado su punto de vista por primera vez en todo este asunto.

El máximo directivo de la CMT dice que

se está desviando el debate de la neutralidad de red, que antes era un derecho básico de libertad de expresión, y ahora se está planteando en los términos de los intereses de los operadores. Si el 15% de los usuarios consume el 80% de los recursos, es lógico que esos usuarios tengan que pagar en función de los recursos que utilizan. Pero lo otro sería como decir que el que acceda a través de la red tiene que pagar peaje. Y eso el único que lo hace es el Estado. Y no quiero darle el papel del Estado a nadie más. Es decir, pagar por lo que se consume, si; compartir el negocio, no”.

A pesar de que las opiniones del presidente de la CMT son solo eso precisamente y no tienen carácter vinculante, es fácil ver qué ocurriría si el día de mañana se decidiera intentar aplicar un canon a los buscadores por parte de las operadoras. Ni que sea por eso de “cuando el río suena…”

Link: “Nada justifica que Google deba compartir ingresos con Telefónica” (Banda Ancha)