Ciencia

El programa espacial Indio sufre un importante traspié

El desarrollo del programa espacial de la India ha estado por años ligado a Rusia, más específicamente con su programa de desarrollo de motores criogénicos. Cuando el programa espacial indio daba sus primeros pasos intentó adquirir la tecnología desarrollada por Rusia para la construcción de esta clase de motores, pero por problemas de índole político esto no se pudo concretar. De igual manera lograron cerrar un acuerdo para adquirir varios de estos motores completos, de manera de desarrollar su propia tecnología a partir de ellos (ingeniería inversa).

Por lo anterior los primeros cohetes GSLV utilizados por la india utilizaron dichos motores (en total se han lanzado cinco cohetes GSLV), en paralelo los ingenieros de la ISRO analizaban con lujo de detalles la tecnología aplicada por los rusos en sus motores. De esta manera lograron desarrollar su propia tecnología que les permitiría construir sus motores sin depender de otras naciones.

De ahí la importancia de este primer lanzamiento con el debutante motor criogénico fabricado en casa, con el que la India espera llevar a cabo su primera misión tripulada hacia el año 2015.

El cohete GSLV Mk. II (D3) despegó sin problemas desde la base de Sriharikota transportando el satélite de comunicaciones GSAT-4, pero tras la separación de la segunda etapa los controladores en tierra se percataron que la tercera etapa había iniciado un giro anómalo sobre sí misma (al parecer unos motores auxiliares no funcionaron de manera correcta). Luego de seguir su ascenso hasta alcanzar unos 137 km de altitud, el vehículo sufrió una evidente falta de energía precipitándose en el océano.

Ahora los ingenieros indios deberán revisar todos los datos registrados durante el lanzamiento, de manera de determinar con absoluta claridad al causante del problema.

Link: Flight testing of the Indigenous Cryogenic Stage in GSLV-D3 Mission not successful (Vía OneIndia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos