Ciencia

El LHC descubre un “beauty quark”

Finalmente (y por ahora) nuestro querido Colisionador de Hadrones, más conocido como LHC, no ha traído pestes ni el fin del mundo, sino millones de datos para analizar en manos de los científicos que no le quitan el ojo ni un segundo. Así fue como se encontraron con esta grata sorpresa: un beauty quark, o bottom quark , o quark fondo, como se lo conoce en su traducción al español.

Según informa, Andreas Schopper, vocero del experimento LHCb (división de investigación que analiza el comportamiento de los quarks B o «Beauty») se han encontrado con este hallazgo de manera imprevista:

Es un suceso muy raro, es como encontrar una aguja en un pajar. En un análisis de 10 millones de datos podemos encontrarnos con sólo un evento de estas características.

Luego de enterarse de la noticia, algunos científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), consideran que hallazgos como estos confirman que muchas de las teorías de la física podrían estar mal:

Los científicos estamos estudiando formas diferentes de aplicar y teorizar la actual teoría del Modelo Estándar, la cual parece no poder abarcar estos nuevos descubrimientos,  pero, dado el hecho de que lo que observamos sólo representa alrededor del 4% del total de la energía y materia de la que está hecha el Universo, podemos predecir que parte de la clave para resolver el misterio de la antimateria podría encontrarse en alguna otra parte aún desconocida del Universo.

Al parecer, este Beauty Quark o Quark +B se produjo por el choque frontal de dos protones viajando a la velocidad de la luz. La partícula fue detectada por el sistema de activación automática del LHCb, diseñado para reconocer y diferenciar acontecimientos inusuales, omitiendo el 99% de las colisiones de protones. Hallazgos como este podrían explicar (o dar comienzo a una nueva teoría) el origen del Universo, el cual se especula, se inició luego del choque de partículas de materia contra otras de antimateria, generando una inmensa energía, y también podría explicar el motivo de la escasez de antimateria en el Universo.

Links:
‘Beauty with antimatter bottom’ created out of pure energy (TheRegister)
Decaying beauty spied for first time by LHC (NewScientist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos