fayerwayer

El estado del Desarrollo Web en el 2010

John Allsopp vuelve con los  resultados de la encuesta “State of Web Development en un reporte para Web Directions y Scroll Magazine. Es el segundo realizado desde su último en 2008, y nos muestra los cambios en las prácticas y preferencias del desarrollo Web con respecto a los resultados obtenidos este año.

El reporte es el producto de una encuesta realizada a más de 1200 desarrolladores y diseñadores web profesionales que incluye un análisis – de más de 50 preguntas – que abarca tecnologías, técnicas, filosofía y prácticas actuales en la Web.

Esta encuesta en su mayoría fue respondía por profesionistas en Estados Unidos, Australia, Canadá e Inglaterra, teniendo resultados interesantes:

  1. Pocas personas usan alguna versión de Internet Explorer, pero IE8 es el navegador más usado por desarrolladores para hacer pruebas.
  2. Firefox (3.5 – 3.6) es el navegador preferido por los desarrolladores, mientras que Chrome ha tenido un crecimiento considerable para ubicarse justo detrás de Safari.
  3. Más de la mitad de los encuestados ahora utilizan Mac OS X como sistema operativo principal.
  4. Casi un tercio de los encuestados usa Mobile Safari, mientras que el uso de Android es del 4%.
  5. Casi el 80% usan la librería JQuery, frentre al 63% del año pasado.
  6. Entornos para el desarrollo de aplicaciones web para el escritorio como Cappuccino y SproutCore muestran poco signos de adopción. Tal vez porque este tipo de aplicaciones están por venir o los desarrolladores realmente no les interesa  construir aplicaciones web que imitan el escritorio.

Cuando se trata de tecnologías de desarrollo web, las grandes historias son CSS3, web fonts y HTML5.

  1. Ahora los desarrolladores empiezan a a adoptar más CSS3 o propiedades experimentales CSS (como las transiciones CSS, transformaciones, animaciones, sombras), a diferencia del año pasado.
  2. En la última encuesta sólo el 4% se vinculaba con el uso de fuentes @font-face, ahora es el 23%
  3. HTML5 ahora se utiliza en cierta medida en torno al 30% de los encuestados, frente a menos del 10% la última encuesta.

Hay mucho más en la encuesta, incluyendo el uso de las tecnologías del lado del servidor (lenguajes, frameworks y sistemas de base de datos), recursos de cloud computing, librerías Javascript, RIA, tecnologías de video y audio.

Link: The State of Web Development 2010 – Web Directions (Ajaxian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos