Discos Blu-ray de 128 GB en desarrollo

por

¿PS4 incoming?

La Blu-ray Disc Association (BDA) acaba de anunciar que están trabajando en un nuevo formato llamado BDXL™ (High Capacity Recordable and Rewritable discs) capaz de almacenar una cantidad de información nunca antes imaginada en un sólo disco, dejando en el olvido a los actuales con capacidad de 25 GB y 50 GB.

El desarrollo de nuevas tecnologías nunca descansa, y el bolsillo del consumidor tampoco.

La capacidad del nuevo formato BDXL sería de 128 GB para discos de una sola escritura y de 100 GB para discos re-escribibles (aunque suena más tech como rewriteable). Los discos alcanzan esta alta capacidad de almacenamiento gracias a 3 y hasta 4 capas grabables.

Antes que salgan a la calle corriendo en círculos, déjenme decirles que para que éste nuevo estándar vea la luz del día falta un buen tiempo, y primero irá dirigido al área corporativa, comercial, radiodifusión, medicina y en general cualquier empresa que necesite de una alta capacidad de almacenamiento en poco espacio.

Por otro lado, y como era de esperarse, los reproductores actuales no podrán reproducir éste tipo de discos y se necesitarán uno nuevo. Ni la PS3 con firmware nuevo se salvará de esta. A lo mejor el desarrollo del BDXL apurará la salida de la PS4, quién sabe.

Para terminar de matarles sus esperanzas de guardar aquellos videos XXX recuerdos familiares en HD, una vez que esté completamente listo, lo más probable que salga a la venta primero en aquellos mercados en los que los grabadores de Blu-ray son altamente populares, como Japón, y paremos de contar. ¿En Chile? Tal vez en unos 10 años más.

Link: Blu-ray Discs expand to 128GB under new BDXL spec (engadget)