Día de la Tierra: Recomendaciones para cuando cambies tu móvil

por

(cc) cotallo-nonocot

Hoy estamos celebrando el Día de la Tierra por lo que durante el día estaremos entregando algunas ideas o recomendaciones que contribuyan con esta causa.

Según algunos estudios, sólo en Chile se desechan unos 10 millones de aparatos celulares por año, por lo que es necesario crear conciencia respecto al destino que le damos a nuestro teléfono cuando lo reemplazamos por otro nuevo. Para ayudarte con esta tarea te dejamos con una lista de ideas útiles y que, con seguridad, la Tierra y todos nosotros te agradeceremos que las tomes en cuenta:

  • Evita cambiar de equipo sin una razón de fondo. Piensa que la mayoría de los usuarios cambian sus teléfonos cada 18 meses, por lo que si no tienes un motivo válido para hacerlo sólo estarás colaborando con el problema.
  • Si ya tomaste la decisión de cambiarlo, busca entre tus familiares, amigos o conocidos a alguien que le pueda servir. De esta manera le alegrarás el día a una persona que lo necesita y tú podrás quedarte con tu conciencia tranquila.
  • Si necesitas cambiar tu celular pero no tienes mucho dinero, una buena alternativa es adquirir uno refaccionado. Existen varios negocios que ofrecen este tipo de equipos y si tienes suerte, puedes llevarte un equipo último modelo a un buen precio.
  • Otra alternativa válida es que, al momento de acudir a la tienda donde comprarás tu nuevo celular, lleves el viejo y lo entregues para que sean ellos los que se encarguen de darle un buen destino. Existen algunas compañías que incluso realizan descuentos por este hecho.
  • Existen empresas que se dedican a recolectar aparatos electrónicos para obtener de ellos todos los componentes que pueden ser reciclados (Recycla es una de ellas). Puedes llevar tu teléfono u otros artefactos electrónicos que ya no utilices y entregarlos a estas empresas, ellos clasificarán las partes que puedan ser recicladas para dar vida a nuevos artefactos.
  • En algunas estaciones del Metro de Santiago existen recipientes especiales donde puedes depositar tu teléfono, ellos se encargan de llevarlo a empresas especializadas en el reciclaje de sus componentes.
  • Lo peor que puedes hacer con tu antiguo celular es tirarlo a la basura, con seguridad el destino final de tu teléfono será un vertedero en donde no se le realizará ningún tipo de proceso de reciclaje.

¿Tienes datos que puedan ayudar? Te invitamos a compartirlos en los comentarios.