Datos filtrados sobre la próxima generación de GPUs ATI Datos filtrados sobre la próxima generación de GPUs ATI

lista antes de Nvidia lance su gama completa GTX-400

Datos filtrados sobre la próxima generación de GPUs ATI

por

lista antes de Nvidia lance su gama completa GTX-400

Nvidia realizó el 26 de marzo el softlaunch de sus nuevas GPU DirectX 11 Geforce GTX-480 y Geforce GTX-470; las cuales recién estarán disponibles el 12 de abril. Se sabía que AMD no estaba esperando a Nvidia con los brazos cruzados y que se encontraba preparando su nueva generación de GPUs llamada Northern Islands la cual usarían la arquitectura MIMD. Al parecer AMD está teniendo problemas con estos nuevos GPUs y nuevamente el culpable es TSMC y sus problemas con el proceso de manufactura a 28nm.

Northern Islands de ATI y la próxima generación de NVIDIA fueron diseñadas para utilizar el proceso de 32 nm, y varias diapositivas ATI han filtrado lo demuestran que de forma explícita. Cuando TSMC retiró el proceso de 32 nm, la decisión inicialmente fue pasar Northern Islands al proceso de manufactura de 28nm, lo que retrasaría sus planes por un cuarto de año o dos.

TSMC tuvo muchos problemas con su proceso de 28nm cuyos planes iniciales fueron desechados y sustituidos por otro completamente distinto llamado “Gate First”, el cual a su vez fue nuevamente desechado y sustituido por otro llamado “Gate Last”. Ello hizo fracasar los planes de AMD  y sus medidas preventivas ante una situación como ella, así que AMD inteligentemente tomó un “plan C” el cual se llama Southern Islands, una mezcla entre lo nuevo de Northen Islands (un núcleo MIMD) y lo viejo de Evergreen (shaders VLIW) el cual mantiene el proceso de manufactura de 40nm, su única opción por el momento confiando en que el proceso de 40nm de TSMC estará completamente depurado para esas fechas, lo cual disminuye los riesgos.

Charlie Demerjian afirma que Southern Islands de ATI probablemente esté lista antes de que esté disponible la gama completa GTX4xx de Nvidia… Luego de los muchos aciertos por parte de sus misteriosas fuentes y por los conocidos problemas de TSMC y sus nuevos procesos de manufactura suenan bastante lógicas estas medidas de AMD.

Conclusiones

Interesante lo de AMD, a diferencia de Nvidia que lanzó GF100 contra todos los pronósticos y problemas de producción que tuvo con su nueva arquitectura MIMD sobre la cual construyó Fermi, ATI nuevamente toma un camino intermedio, tal como lo hizo en tiempos de las Radeon HD 2000, realizando nuevamente una arquitectura híbrida que combina lo nuevo con lo mejor de lo actual, la cual podría darle nuevamente la corona del desempeño sin muchas complicaciones a nivel de producción, y nuevamente en base a un chip más sencillo y de menor tamaño gracias al simple modelo de los Shaders VLIW los cuales contribuyeron al reducido tamaño de die en 4 generaciones seguidas de GPUs.

Link: ATI’s next generation plans outed (Semi Accurate)