Convierten Phenom II X4 "Zosma" en un Phenom II X6

Convierten Phenom II X4 "Zosma" en un Phenom II X6

por

Aquí vamos otra vez...

No se confunda querido lector, no estamos hablando de un carpintero de hace 2000 años, si no de un fabricante de chips moderno que hace el milagro de multiplicar núcleos. Conocido es el caso de los Phenom II X2 o X3 que mágicamente se transforman en un Phenom II X4 con el doble de núcleos. Hoy sabemos de un nuevo acto de fé, que ha logrado transformar los nuevos procesadores Phenom II X4 960T – nombre clave Zosma – en un flamante Phenom II X6.

Personalmente me parecia sospechoso que la tecnología AMD Turbo Core repentinamente empezara a incluir a los procesadores Phenom II X4 cuando originalmente estaba pensada para los Phenom II X6, y mi sexto sentido tech no me falló; Resulta que el die "Zosma", no es nada menos que un die "Thuban" de 6 núcleos, recortado para trabajar con sólo 4 de ellos.

El desbloqueo de los 2 núcleos faltantes fue hecho en una placa madre con chipset AMD 890GX y utilizando la misma técnica que hizo famosos a los Phenom II X2 que se multiplicaban por 2.

Los primeros modelos conocidos con el die Zosma serían Phenom II X4 960T y X4 940T, con frecuencia de reloj de 3.3 GHz y 3 GHz respectivamente. Lo interesante es que al aplicar Turbo Core a estos procesadores, su velocidad aumenta en 500 MHz.

Recordamos que en precio los modelos Phenom II X4 serie T deberían bordear los USD$200 o menos. Nada mal las promociones de AMD: Pague 4, lleve 6.

Link: Phenom II X4 960T ''Zosma'' Unlock to Phenom II X6 (TechpowerUP!)