CHW

Comienza estudio a gran escala para determinar efectos de móviles

Pretende determinar si existen riesgos de enfermedades a largo plazo.

¿Se han preguntado alguna vez qué efectos puede ocasionar el uso del celular en cada uno de nosotros a largo plazo? Pues eso tratarán de descifrar en un experimento a gran escala y de largo aliento, 30 años para ser exactos se tomarán para tratar de dilucidar el tema.

El 2010 será el año de partida de este experimento, de hecho ya comenzó, y está siendo llevado por la Cohort Study on Mobile Communications (COSMOS).

El estudio pretende dar una respuesta definitiva a la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez en esta sociedad actual, ¿mi teléfono celular me estará dañando a largo plazo? Por el momento nadie puede dar una respuesta con fundamentos, pero existen serias sospechas y ahí está el meollo del asunto. Entre las enfermedades que se le atribuyen a las ondas electromagnéticas de los móviles van desde daños neurológicos hasta cáncer.

Según COSMOS se hará un seguimiento continuo y por 30 años a al menos 250.000 personas de cinco países europeos, Inglaterra, Finlandia, Holanda, Suecia y Dinamarca.

Anteriormente se habían realizado estudios a personas con cáncer preguntándoles cuánto uso le habían dado a sus móviles, pero eso es tan vago que no sirve de mucho. “Investigaciones a la fecha no abarcan más allá de 10 años”, dijo el investigador jefe, Profesor Paul Elliott, de la Escuela de Salud Pública en el Colegio Imperial de Londres. Y si tomamos en cuenta que estos daños aparentemente son a muy largo plazo, el Profesor tiene toda la razón.

Si se encuentra alguna relación directa entre móviles y enfermedades de cualquier tipo, no seremos nosotros los beneficiados de los resultados sino las generaciones futuras. En tal caso es de esperar que la salud pública prime por sobre el interés económico de las grandes compañías fabricantes y operadoras. Sólo el tiempo lo dirá.

Link: Huge 30 Year Cellphone Study Starts To Research Link With Disease (Hot Hardware)

Tags

Lo Último


Te recomendamos