Científicos trabajan en detectores de VIH portátiles

Científicos trabajan en detectores de VIH portátiles

por

(cc) Stéfan

Aunque lamentablemente aún no hemos logrado dar con una cura contra el SIDA, se siguen generando una serie de avances científicos que nos permiten hacer frente a este síndrome de mejor forma.

Uno de estos avances podría venir de la mano de los investigadores del Centro de Investigación de Palo Alto, California, que trabajan en un dispositivo portátil que permitiría detectar el VIH en menos de 10 minutos.

Un dispositivo como éste permitiría mejorar la detección y tratamiento de la enfermedad en lugares de difícil acceso, en países en vías de desarrollo, zonas rurales, etc. y por consiguiente podría mejorarse la expectativa y calidad de vida de muchas personas, en especial en el continente Africano.

En términos sencillos, el dispositivo funcionaría obteniendo una gota de sangre desde el dedo del paciente, luego esa gota pasaría por un estrecho canal iluminado por un láser con el que se cuentan e identifican células, en específico linfocitos T CD4+ que se ven altamente afectados por la presencia del virus, en especial luego del periodo asintomático. Finalmente, no hay una fecha fijada para la comercialización del dispositivo que costaría unos USD$250., pero se espera que lo veamos dentro de los próximos años.

Link: Scientists building an iPod-sized handheld HIV detector (GizmoWatch)