Chrome OS imprimirá en tu impresora desde la nube

por

¡Mira mamá, sin drivers!

Cuando veo Chrome OS, lo mismo me pregunto cuando veo el iPad, el Nexus One, el iPhone, el Zune HD y el iPod Touch: ¿Cómo cresta voy a imprimir desde ahí? Pensando en que Chrome OS estaría basado en algo que no es Windows, los drivers empiezan a escasear y si tu impresora es de marca no-muy-reconocida tendrás un lindo pisapapeles display de papeles. Para qué hablar de los portátiles, donde si no hay una aplicación especialmente hecha para imprimir cosas, olvídalo.

Pero Google tiene la solución, y se llama Google Cloud Print. Básicamente, y en pocas palabras, es un servicio que permite que cualquier programa en cualquier dispositivo permita imprimir algo desde cualquier parte del mundo; Google se encarga de mandarle las instrucciones precisas a tu impresora sin necesidad de controladores ya que hay un API de por medio.

Hay dos soluciones para conectar la impresora al mundo de la Web. La primera sería que todos los fabricantes crearan impresoras conectables a la nube tanto por hardware (WiFi o RJ45) como por software (para la correcta configuración). Para los modelos que existen hoy en día, habría que estar detrás de un equipo con alguna aplicación de por medio o un router bien configurado.

Lo bueno de esta solución sería la compatibilidad con un gran número de dispositivos, y se espera que sea “abierto”. Lo malo es que si no estás conectado a Internet, no imprimirás nada. ¿Pero quién tiene una impresora y no está conectado a Internet?

Link: Google’s Plan To Give Chrome OS (And All Web-Enabled Devices) Universal Printer Support (vía FayerWayer)