Ciencia

Cerebro de gato inspira a científicos para crear súper computador

(cc) elmyra

Cada vez que hablamos de computadores, indefectiblemente caemos en términos como FLOPS (operaciones por segundo), cantidad de núcleos y gigas y gigas de memoria RAM. Sin embargo, esos equipos monstruosamente rápidos son “tontos”, ya que sólo obedecen órdenes de sus operadores y no son capaces de razonar (obvio, es una máquina).

Un grupo de científicos de la universidad de Michigan trabaja en crear un equipo que tenga otras habilidades, como recordar cosas, reconocer caras, reaccionar ante distintos estímulos y, el término que engloba todos esos conceptos, aprender. Para ello estudiaron el funcionamiento del cerebro de los gatos para tomar algunas ideas prestadas.

El doctor Wei Lu y su equipo pretenden emular el funcionamiento mental de los felinos y para ello utilizaron una pieza llamada “memristor”, un transistor especial que almacena información de los voltajes que han pasado por él, sin importar si el equipo se apaga.

“Estamos construyendo un computador de la misma manera en que la naturaleza crea los cerebros. La idea es cambiar completamente el paradigma de los computador tradicionales (…) El cerebro del gato es un objetivo más cercano (que el del humano) ya que es mucho más simple. Igual es muy difícil de replicar en complejidad y eficiencia”, dijo Lu.

Los memristores cumplen la función de la sinapsis neuronal y, unidos a dos chips tradicionales, se puede obtener un sistema similar al del cerebro gatuno. Es fácil decirlo, pero no es tan trivial llevarlo a la realidad. El próximo paso de los investigadores es crear un gran aparato con cientos de neuronas artificiales y memristores. La meta final es crear un súper computador del porte de una botella de bebida, con usos que ni siquiera nos podemos imaginar (Yo, Robot)

Link: Scientists says feline smarts are good model for supercomputers (msnbc vía FayerWayer Brasil)

Tags

Lo Último


Te recomendamos