Austriaco planea saltar de un avión y romper la barrera del sonido

Austriaco planea saltar de un avión y romper la barrera del sonido

Esto suena como una historia de April Fool’s Day, pero no lo es. El austriaco Felix Baumgartner es un “skydiver” o buceador aeronáutico (a falta de una traducción que tenga sentido) paracaidista, que ha estado trabajando con una empresa que fabrica trajes para astronautas y que planea batir un récord al saltar de una aeronave y alcanzar tal velocidad que logre romper la barrera del sonido – sin morir en el intento.

Baumgartner está participando de la competencia Red Bull Stratos (literalmente Red Bull da alas en este caso) y ya ha hecho otras cosas arriesgadas como cruzar el Canal de la Mancha en caída libre usando unas alas de fibra de carbono, o saltar en paracaídas desde uno de los edificios más alto del mundo.

El plan esta vez es salir volando en una cápsula presurizada amarrada a un gran globo de helio que lo lleve hasta la estratósfera. Al alcanzar 120.000 pies de altitud (36.000 metros), abrirá la puerta y saldrá. El salto de este tipo que más alto se ha logrado en la historia hasta el momento alcanza los 102.600 pies y corresponde a Joseph Kittinger.

El traje

Pero no todo es batir récords. Detrás de esto está la creación de un súper traje, que le permita a Baumgartner sobrevivir en un ambiente muy hostil, y que pueda servir para misiones espaciales, aéreas y militares.

A la altura que se planea realizar este salto, la temperatura sería de unos -50ºC y la presión del aire estaría en condiciones de ebullición – es decir, la sangre dentro de Baumgartner comenzaría a hervir, matándolo si el traje falla.

Por otra parte, el tipo tiene que poder moverse para controlar la caída, y no empezar a girar como loco en el aire. El traje debe permitir cierta capacidad de movimiento y no ser tan rígido como son los trajes espaciales actuales. Otro problema también son los efectos que puede tener el roce con la atmósfera en el traje a medida que la persona cae a velocidad supersónica.

Hasta el momento ninguna persona por sí misma ha roto la barrera del sonido – aunque tampoco nadie ha tratado de saltar en caída libre desde 36.000 metros de altitud. La teoría es que desde esa altura, alcanzará a romper la barrera lo quiera o no.

Links:
– Skydiver aims to jump from 120,000 feet, break the sound barrier (Wired)
Red Bull Stratos