Aún más novedades de Sandy Bridge Aún más novedades de Sandy Bridge

Socket LGA 2011 hace su aparición

Aún más novedades de Sandy Bridge

por

Socket LGA 2011 hace su aparición

Mucho se ha hablado de Sandy Bridge, la nueva arquitectura para procesadores Intel. Y hoy aparecen más detalles que vienen a revolucionar las hormonas.

Tamaño del nuevo socket LGA1155

Entre las cosas que sabemos, podemos decir que los procesadores se fabricarán a 32nm y verán la luz el 2011, tendrán PCI Express 3.0, habrían gráficos integrados directamente en la CPU ofreciendo una solución CPU+GPU, además de usar TDPs que irán entre los 65W y 95W. También supimos del nuevo socket LGA 1155, y el misterioso adelanto del socket que reemplazará al LGA1366.

Ahora vamos con lo nuevo. En primer lugar, sabemos que Sandy Bridge será dividido en dos segmentos, según el mercado al que apuntan: entusiastas y público general o mainstream.

Por el lado del pueblo, tenemos al socket LGA1155 reemplazando al LGA1156, eliminando toda posibilidad de compatibilidad entre ambos, por lo que si adquieres una CPU Sandy Bridge el próximo año, no podrás usarla en una placa con 1156. Y esto no es exclusivamente responsabilidad del pin de menos que traerá el nuevo socket, sino que también se harán cambios en el tamaño del chip, como se aprecia en la imagen recién mostrada.

Siguiendo en el área mainstream, los TDPs serán efectivamente los ya conocidos, a su vez que hará uso de las tecnologías HyperThreading y TurboBoost de Intel. Las gráficas integradas al núcleo en lugar de ponerlas en un chip aparte son confirmadas, a la vez que se sabe que los procesadores de este segmento serán nativos de dos y cuatro núcleos.

Acerca de los controladores integrados en la CPU, por el lado de las memorias se mantiene todo intacto: soporte dual-channel a frecuencias de 1333MHz. Mientras tanto, el de PCI Express ofrecerá 16 lanes, con compatibilidad multi GPU x8-x8.

En cuanto a los chips PCH, serán los P67, H67, H61, Q67 y Q65. El P67 y H67 tendrán soporte para SATA a 6Gbps y 14 puertos USB 2.0. Sin embargo, el H61 tendrá sólo 10 USB 2.0 y SATA II. ¿Notaron que no se incluyó USB 3.0? Así será, a pesar de que Sandy Bridge será lanzado el año 2011. Quizás Intel nos tenga una sorpresa y tengamos que esperar el estreno de Light Peak para entonces.

Pero es el lado entusiasta de Sandy Bridge el que echará toda la carne a la parrila, ahora veamos porqué.

La plataforma será llamada “Patsburg”, y usará el misterioso socket LGA 2011 para reemplazar al LGA1366. ¿Pero por qué tantos pines y un socket tan grande? Lo que pasa es que hay que acomodar los controladores para las memorias DDR3 quad-channel y los 32 lanes PCI-Express 3.0 que la plataforma soportará, los cuales podrán ser divididos como 2×16 o 4×8 al usar multi GPU.

¿Núcleos? Cuatro y seis, aunque se rumorea la aparición de un procesador de ocho núcleos usando este socket, que sería lanzado durante el tercer cuarto del próximo año, así que a esperar pacientemente esta plataforma llamada Sandy Bridge “E”, quizás por lo de “Enthusiast” (entusiasta) o Extreme, como ya es tradición.

Link: Intel Sandy Bridge: Details of the next gen (bit-tech)