Argentina: En 2010 sólo se cubrirá en un 30% la demanda de profesionales IT

Argentina: En 2010 sólo se cubrirá en un 30% la demanda de profesionales IT

El mercado IT necesita tus servicios (cc) flickr brajeshwar

Un estudio realizado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI) indicaría que en Argentina se necesitarán el triple de profesionales del área IT (desarrollo principalmente) para cubrir la demanda de este año en curso.

El informe realizado por esta cámara que reúne a las empresas desarrolladoras de software en su núcleo principal, destaca que la carencia es el resultado de varias décadas de ausencia de inscritos en carreras relacionadas con las ciencias duras, las cuales son imprescindibles para el desarrollo industrial de un país.

A este índice se le suma la inviabilidad para muchos estudiantes de poder estudiar sin trabajar para mantener sus estudios u hogares, lo que agrava aún más la situación ya que muchas empresas al carecer de oferta de profesionales tientan a los estudiantes de los primeros años de las carreras con beneficios económicos y capacitación, provocando una mayor deserción (más del 30% de los trabajadores de áreas de tecnología no están graduados). Se calcula que este año se recibirán poco más de 2500 profesionales IT.

Mario Sosa, del Observatorio de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la Cessi tiene claro que la solución no es el reclutamiento de estudiantes:

Al recurrir a los estudiantes para cubrir las necesidades de mano de obra especializada se está atacando el corazón de la generación de valor. Sabemos que para exportar, hacia 2016 vamos a necesitar mejorar la calidad de la hora hombre trabajada, para aumentar su precio, y eso se conseguirá más fácil con más graduados.

El Director del Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Gustavo López, agrega que el agravante de tentar a un estudiante con beneficios antes de graduarse y provocar su deserción es limitarle las posibilidades que tendrá como graduado en el futuro, ya que la ausencia de un título de grado le impediría escalar en un ámbito IT a gran escala.

En Argentina el sector de desarrollo y programación ocupaba a 20 mil profesionales durante 2003. Este número se triplicó al 2009.

Link: El país necesita el triple de expertos en informática (Clarín)