Apple presentó iAd, su plataforma publicitaria para móviles

(cc) SlashGear

Además de un nuevo sistema operativo, Apple presentó hoy iAd, una plataforma de publicidad para sus equipos móviles. Algo habíamos escuchado de este plan, pero recién hoy pudimos saber algunos detalles más de la boca de Steve Jobs.

Hace un tiempo, Google anunció oficialmente la compra de AdMob, una empresa que se centra solamente en la publicidad hacia móviles, incluso, pasando por la mayoría de los sistemas operativos que actualmente se usan. Hoy durante la conferencia, Jobs confirmó que Apple no estuvo muy contento por la compra del gigante buscador.

Intentamos comprar AdMob, pero Google nos lo arrebató porque no quería que lo tuvieramos, así que compramos otra compañía más pequeña, Quattro“, dijo Jobs.

De la mano de esto, Apple busca “mejorar y acercar” la publicidad móvil a los usuarios a través de iAd. Jobs explicó que actualmente, la publicidad incluída en las aplicaciones por parte de los mismos desarroladores “apesta”, por lo que decidieron crear una experiencia nueva, que incluye interactividad y que no requiere que salgas de la aplicación que estás usando para ver el aviso.

La plataforma se basa plenamente en HTM5, y no solo eso, sino que Apple será quien almacene y distribuya los anuncios. Esto ha llevado a plantear si habrá una participación de Apple en la decisión sobre qué avisos serán aceptables y qué avisos no. Jobs sólo se limitó a decir que habrá “algunos límites”. Suponemos que avisos de líneas telefónicas candentes no pasarán este filtro.

Por otro lado, Steve comentó que ellos se quedarán con el 40% de las ganancias, mientras que los desarrolladores y agencias de publicidad obtendrán un 60%. Además, añadió que los usuarios permanecen unos 30 minutos promedio usando aplicaciones al día. Si se muestra 1 anuncio cada 3 minutos, tal como en la TV, podría eventualmente llegar a 1.000 millones de exposiciones a avisos diarios, considerando que Apple ha vendido 100 millones de equipos en el mundo.

¿Qué significa esto para el usuario?

En resumen, esto significa que las aplicaciones que descargues en tu iPhone o iPod Touch vendrán con publicidad. Esto ya ocurre en algunos casos, pero la diferencia será que ahora los avisos serán gestionados por Apple, lo que implicaría algunos cambios (mejoras, según la manzana).

Es de esperar que esto ayude a las aplicaciones que son gratuitas, es decir, que se mantengan gratis y reciban ingresos por la publicidad. Sin embargo, es posible que veamos también avisos en aplicaciones por las que pagamos, lo que no parece completamente justo.

Por otro lado, Apple se está llevando parte de las ganancias al gestionar ellos el avisaje, a diferencia de lo que ocurría hasta el momento con la publicidad que las aplicaciones integraban por sí mismas.