Apple presenta iPhoneOS 4 [En Vivo]

Llegó el plazo final, y el evento anunciado por Apple para presentar iPhoneOS 4 ya está por comenzar. A medida que pasan los minutos se multiplican los rumores sobre qué es lo que vamos a ver. ¿Habrá multitasking? ¿Cambios en la interfaz? ¿Qué será?

En tanto, han comenzado a aparecer especulaciones de que Apple podría presentar un nuevo iPhone, es decir, un equipo diferente – pero la compañía no ha dado ninguna indicación sobre esto y, personalmente, me parece difícil porque a Apple le gusta hacer eventos especiales para lanzar sus equipos nuevos. Como sea, lo veremos dentro de poco.

Recuerda actualizar este post para ver las últimas novedades. El evento empieza a las 10:00 Pacific Time (12:00 México, 13:00 Chile, 14:00 Argentina, 19:00 España). Aunque no estamos físicamente presentes en Cupertino, nos valdremos de todas las herramientas de la web para informar de lo que está ocurriendo. La cobertura después del salto:

12:52 (GMT-4): Quedan menos de 10 minutos para que comience el evento. La gente ya está ingresando al salón.

12:58: Esto está apunto de empezar…

(cc) SlashGear

13:04: Steve Jobs está en el escenario. “Buenos días. Gracias por venir esta mañana. Tenemos algo que compartir por lo que estoy muy emocionado: iPhone OS 4”

13:05: “Antes de eso, sin embargo, tenemos algunas actualizaciones. Primero, el iPad: empezamos a vender el sábado. Tenemos algunos reviews muy buenos”. Jobs lee algunas citas de la pantalla.

(cc) Gdgt

13:07: “El sábado, vendimos 300 mil iPads. Al día de hoy hemos vendido unos 450 mil. Me dicen que Best Buy está sin stock, se los enviamos y los venden de inmediato. Los hacemos tan rápido como podemos pero evidentemente no podemos hacer suficientes” – la “modestia” de Steve.

13:09: “La gente ama este producto. Sabes, cuando creas algo, tienes mariposas en tu estómago antes de lanzarlo al mundo, no sabes si la gente lo amará”

13:10: La App Store tiene más de 185.000 aplicaciones. Más de 3.500 apps para el iPad. Jobs muestra algunas aplicaciones en la pantalla.

13:12: Pasamos al iPhone. Se han vendido 50 millones de unidades a la fecha. Si se suman los iPod Touch, hay 85 millones de estos equipos vendidos.

(cc) Gizmodo

13:14: “Hemos trabajado mucho en esto”, dice Jobs. “iPhone OS 4 entrega más de 1.500 nuevas APIs para los desarrolladores, ahora pueden acceder al calendario, fotos, datos de la cámara”

13:15: Vamos a mostrar hoy 7 cambios. Hablemos del primero: MULTITASKING!! (siiii!)

(cc) gdgt

13:17: “No fuimos los primeros en esta fiesta, pero seremos los mejores. Tal como con el copiar y pegar – es mejor que cualquier otra implementación. Es muy fácil implementarlo en una forma que disminuya la vida de la batería. Y es muy fácil implementarlo de forma que reduzca el rendimiento”

13:18: “Si no lo haces bien, el teléfono se volverá lento”, dice. “Por eso nos hemos tomado más tiempo para hacerlo bien”

13:19: Jobs abre el correo, mensajes, clickea una URL en el navegador, todo al mismo tiempo. Puedes ver cuantas apps hay corriendo al mismo tiempo apretando dos veces el botón de Home.

(cc) gdgt

13:21: Entra Scott Forstall, encargado de Software del iPhone.

13:22: “Entregaremos siete servicios de multitasking. Primero: streaming de audio que funcione por abajo”. Pandora sería una de las primera apps en obtener esta capacidad.

13:24: Muestran un demo de Pandora. “No es una exageración decir que el iPhone ha cambiado la trayectoria de Pandora. Es un momento transformador para nosotros. Nuestro crecimiento casi se dobló de la noche a la mañana, añadimos casi 30.000 nuevos usuarios al día por el iPhone”, dice Tim Westergren, de Pandora. “Nos tomó sólo un día hacer que Pandora corriera por atrás”, dice mostrando un iPhone que corre Safari mientras toca música por Pandora.

(cc) Gizmodo

13:28: Aparece el jefe de desarrollo de Skype para iPhone, David Ponsford. Cuando te cambias a otra aplicación del iPhone, ya no te desconectarás de Skype y podrás recibir llamadas si te llaman por ahí. Recibes notificaciones.

13:29: Scott Forstall vuelve, habla de aplicaciones de geolocalización. “Hay dos clases de aplicaciones que queremos que sigan funcionando. Una es las direcciones calle por calle, como TomTom. El problema hasta ahora es que cuando salías de la aplicación, dejabas de recibir las direcciones”

13:31: Ahora puedes seguir recibiéndolas y escuchar música al mismo tiempo.

13:32: “Pero el GPS usa mucha energía, y está encendido todo el tiempo, lo que está bien cuando puedes cargar el equipo en el auto. Pero que sucede con aplicaciones de redes sociales? Puedes usar torres de celulares para encontrar tu ubicación sin encender el GPS”

(cc) Gizmodo

13:34: Cambios en las notificaciones “push”. “Estamos construyendo el servicio añadiendo notificaciones locales. Son como notificaciones push, excepto que no hay servidor, se hacen todas en el teléfono”

(cc) gdgt

13:38: Tareas completadas. Por ejemplo, cuando subes una foto a Flickr se puede demorar mucho en subir. Puedes mantenerlo trabajando mientras navegas o haces otra cosa.

13:39: Vuelve Steve Jobs. Habla de “carpetas” en las que puedes organizar tus aplicaciones. Se ve bastante útil.

13:40:  Steve Jobs crea una carpeta de juegos. Se crea una al arrastrar una app sobre la otra, y automaticamente aparece una carpeta que contiene a las dos. También le da un nombre automático basandose en la categoría de las aplicaciones, aunque le puedes cambiar al nombre que quieras.

(cc) SlashGear

13:43: Anuncia mejoras en el mail. “Hemos añadido muchas cosas geniales”

13:44: Inbox unificado: puedes tener más cuentas, hay una forma rápida de cambiar de una a la otra. Organización por “hilos conductores”, seguir conversaciones como se organizan por ejemplo en Gmail. Puedes abrir attachments con una app especial.

13: 44: “Agregamos también iBooks”

13:46: Es una versión mini de lo que se puede ver ya en el iPad. También viene “Winnie The Pooh” como libro gratis.

(cc) Gizmodo

13:47: Vuelve Scott. Novedades para empresas: 80% de las empresas en Fortune 100 usan iPhones. “Mejor encriptación de e-mails”

13:48: Una empresa puede distribuir una aplicación directo a todos sus empleados. Ahora hablará de juegos.

13:49: “Jugar es increíblemente popular en el iPhone e iPod Touch”(…) “Quisimos hacerlo mejor y añadimos una red social de juegos. Hacemos recomendaciones automáticas, buscamos a otros que tengan habilidades similares para que compitan contigo” – esto es como Xbox Live, no?

13:51: La última parte que van a mostrar: iAd.

(cc) SlashGear

13:52: “Los desarrolladores tienen problemas encontrando la forma de generar dinero, y queremos ayudarles”

13:53: “Algunos han comenzado a poner avisos móviles en sus propias aplicaciones… y la mayoría es horrible” (sucks, dice Steve). “Un equipo móvil no se parece nada a un PC de escritorio”

13:54: “El usuario promedio pasa 30 minutos usando aplicaciones en su móvil. Si pusieramos un aviso cada 3 minutos, serían 10 avisos por equipo por día – casi lo mismo que un show de TV. Vamos a tener pronto 100 millones de equipos. Esto es 1.000 millones de oportunidades al día!”

13:56: “Queremos ser más interactivos que los avisos de la web, y queremos que esta interactividad sea en video. Estos avisos no te sacan de la aplicación, porque iAd está integrado en el sistema operativo”. El usuario puede volver a la aplicación cuando quiera si es que se despliega un video. “Nosotros almacenaremos y distribuiremos los avisos, y los desarrolladores y la industria estándar recibirán un 60% de las ganancias”

13:59: Ejemplo con un aviso de ToyStory. Aparece como un banner abajo en la aplicación. Cuando lo tocas, se despliega y trae una serie de cosas extras, un juego, info, hasta un link para comprar desde dentro del aviso. A la izquierda arriba hay una X que permite cerrar y volver a la aplicación que estabas usando.

14:01: Muestra otro aviso de Nike y uno de una tienda de muebles.

14:02: “Además de las agencias de publicidad que pueden hacer estas cosas, hay cientos de miles de desarrolladores que saben cómo hacer esto. Emoción e interactividad. Los avisos te mantienen en la aplicación, son mucho más que hacer click y explorar”

14:03: Preview para los desarrolladores aparece hoy.

(cc) gdgt

14:04: iPhone 3G e iPod 2 generación no podrán correr todo lo que muestra este nuevo OS. No tendrán multitarea (esto deja sólo al iPhone 3GS y los últimos modelos de iPod con multitask). iPhone OS 4 estará disponible para iPad en otoño.

(cc) Gizmodo

14:07: Comienza la ronda de preguntas de periodistas.

14:10:
-Dada la gran demanda por el iPad en Estados Unidos, habrá un impacto en el lanzamiento internacional?
“No. Seguirá siendo a fines de Abril, como ya dijimos”

14:12:
– La red social de juegos de Apple suplantará a otras redes que ya existen? ¿Qué hará Apple diferente?
“El problema es que hay muchas redes sociales allá afuera, así que el objetivo era crear algo dentro de la plataforma, para que todos puedan estar dentro de la misma plataforma. Esperamos que los desarrolladores lo integren dentro de sus juegos porque tendrán una audiencia más amplia”

14:14:
– Habrá un proceso de aprobación para los avisos, como funciona ahora la App Store, ya que Apple será quien los almacene?
“Creo que habrá algunos límites, como no se puede transmitir cualquier aviso en ABC (cadena de TV). Hay algunos avisos que preferimos no mostrar.

14:16:
– ¿Hay algún cambio de opinión respecto a Flash y Java?
“No.”

14:20:
– ¿Por qué no hay widgets en el iPad?
“Lo lanzamos recién el sábado. Y el domingo descansamos” (ja)

14:24: Steve Jobs habla emocionado de iAd. “Este es un nuevo fenómeno. Es la primera vez que una cosa como esta existe”.

14:27: “No tenemos planes de convertirnos en una agencia de publicidad mundial. No sabemos mucho de avisaje, pero estamos aprendiendo. Intentamos comprar AdMob, pero Google la compró antes porque no quería que lo tuvieramos, así que compramos una más pequeña, Quattro. Pero somos bebés en el bosque”

14:36: Sobre la competencia al iPad: “si nuestros competidores alguna vez lanzan un producto que le haga la competencia al iPad, estarán soñando que tendrán 3.500 aplicaciones en su primer año. Y nosotros hemos visto esto en la primera semana”

Eso es todo. ¡Gracias por seguir la cobertura! Seguiremos con más información aquí en Wayerless, así que no se desconecten.