CHW

Apple mata port desde Flash CS5 a iPhone

OWNED

Todos los esfuerzos que Adobe realizó en el desarrollo de Adobe Flash CS5, y su consecuente sistema de transición de aplicaciones basadas en esa tecnología para iPhone, se fueron a la cresta. Sólo un mínimo cambio en el “Términos y Condiciones” en el SDK Beta les bastó a Apple para enviar eso al tacho de la basura.

Supernovahub (C)

Uno de los tantos puntos del documento, que quienes programan para iPhone OS 4 deben aceptar, menciona que está prohibido usar una capa de compatibilidad adicional para que una aplicación pueda funcionar en iPhone OS [Traducción Textual]:

3.3.1 – Las Aplicaciones sólo pueden usar APIs Documentadas de la manera prescrita por Apple y no pueden usar o llamar a otras APIs Privadas. Las Aplicaciones deben estar originalmente escritas en Objective-C, C, C++, o JavaScript y ejecutadas por iPhone OS WebKit, y sólo código escrito en C, C++, and Objective-C pueden ser compiladas y directamente vinculadas hacia las APIs Documentadas. Por ejemplo, Aplicaciones vinculadas a las APIs Documentadas gracias a un traductor intermediario o una capa de compatibilidad o herramienta están prohibidas.

En otras palabras, la capa de compatibilidad que estaba creando Adobe para portear aplicaciones desde Flash CS5 a iPhone OS, y que han estado afinando y marketeando hace bastante tiempo, se ha ido al tacho de la basura, dejándolo inútil legalmente. O sea, puedes hacer una aplicación y portearla, nada te lo impide, pero Apple nunca le dará el visto bueno en el App Store, y sólo habrás perdido tiempo. Lo peor de todo es que Adobe Creative Suite 5 se lanza en menos de cuatro días y tienen hasta un contador para el lanzamiento mundial.

Pero no todo es darle el dedo del medio a una compañía. Según comentan, Unity Technologies y su plataforma Unity3D – software que permite crear aplicaciones 3D en iPhone OS – todavía sigue en buenas relaciones con Apple. Además, señalan que el SDK es Beta, y por ende, los ToC pueden cambiar en la versión final. Estaremos atentos a ver cómo se desarrolla esta sucia pelea contra Flash que Apple ha empezado y no quiere terminar, porque si sigue en pie podría matar a varias otros softwares encargados de hacerles la vida más simple a los desarrolladores.

Links:
Apple Gives Adobe The Finger With Its New iPhone SDK Agreement (TechCrunch)
iPad developers moan at Apple’s rules (Fudzilla)

Tags

Lo Último


Te recomendamos