Apple implementa tecnología similar a NVIDIA Optimus en sus equipos

por

No más logout para cambiar gráficos

La actualización de la línea profesional de portátiles de Apple estuvo llena de sorpresas buenas y malas, por un lado el modelo de 13” se quedo pegado con los procesadores Core 2 Duo de Intel y no dio el paso a la nueva arquitectura, pero las mejoras estuvieron por dar una autonomía de casi 10 horas y 9 horas para los otros modelos. Sin duda el punto más fuerte de la renovación hecha el día de ayer son las nuevas GPUs discretas de NVIDIA, especificamente nos llama la atención GeForce GT 330M que viene en los modelos de 15” y 17”, gráficos que deben compartir espacio con la GPU integrada en los nuevos procesadores Core i5-i7. El problema aquí es ¿cómo optimizo vida de bateria? ¿cómo elijo cuál GPU usar? Apple tiene una respuesta para tí.

Actualmente son varios los fabricantes que han implementado sus propias soluciones, por ejemplo AMD/ATI tiene un método que permite detectar cuando el notebook está conectado a la corriente eléctrica, esto gatilla la GPU discreta; Mientras cuando estás usando el notebook con bateria, los gráficos integrados son los encargados, pero esta solución no sirve de nada sí quieres editar algo muy intenso en gráficos y estas lejos del enchufe eléctrico. Terceros fabricantes te dan la opción de cambiar entre una GPU y otra, pero requiere un molesto deslogueo del sistema operativo.

Para solucionar los inconvenientes que provoca tener gráficos híbridos en portátiles, NVIDIA creó la tecnología Optimus,  un interesante concepto que combina hardware y software para cambiar automaticamente entre los gráficos integrados y la GPU discreta. Optimus maneja una lista de aplicaciones que necesitan una GPU discreta y cuales pueden funcionar bien con gráficos integrados, la lista es actualizada frecuentemente desde la nube. Pero lo más interesante de Optimus es que en ningun momento “apaga” una u otra GPU; Cuando Optimus activa los gráficos discretos, empieza a escribir frames directamente en las gráficas integradas.

Los rumores de que Apple dotaría a sus nuevos Macbooks con la tecnología NVIDIA era prácticamente un hecho, incluso todos lo pensamos así el día de ayer, pero Apple confesó qué implementó su propia solución.

El problema de utilizar NVIDIA Optimus, es que tener 2 GPUs funcionando causa tráfico extra en el bus de datos, lo que se traduce en más consumo de energía, por lo que lograr una autonomía de más de 9 horas sería imposible. Sin embargo solución de Apple es similar a NVIDIA Optimus y utiliza el mismo concepto de software-hardware; El software se encarga de manejar una lista de aplicaciones que deben ser usadas con una GPU discreta – ejemplo Aperture, Photoshop – y el hardware se encarga de controlar el tráfico de datos entre GPUs, pero la implementación de Apple permite desactivar la GPU integrada en la misma CPU de Intel y utilizar NVIDIA GeForce GT 330M, viceversa.

Sí a esto le sumamos la interesante tecnología que da vida a las bateria de los portátiles de Apple el resultado son 9 horas que puedes vivir alejado del escritorio y el enchufe.