logo
 /
CHW 05/04/2010

Apple A4 parece más rápido que Qualcomm Snapdragon

Guerra de CPUs ARM con esteroides

Ya que nadie ha escrito sobre el iPad me apresto a terminar con esa injusta omisión. ¿Cómo? Perdón, me dicen por interno que 4 de cada 5 noticias en toda la blogósfera incluyendo CHW son noticias del iPad. Bueno, una más no va a matar a nadie.

Resulta que Anandtech, uno de los sitios de hardware y ahora tecnología en general más importantes del mundo,aprovechó que tenía a mano un iPad, un iPhone 3GS y un Google Nexus One para medir el desempeño y aventurar un veredicto sobre la potencia de cada uno.

[metroimage ids=”38-128490″ imagesize=”large”]

El iPhone es un ARM Cortex A8 de 800Mhz fabricado por Samsung. El iPad en teoría también está basado en el diseño del Cortex A8, y también lo fabrica Samsung, pero la diferencia es que corre a 1Ghz y además es un diseño propio de Apple fruto del conocimiento que absorbió de PA Semi.  El Snapdragon, finalmente, es el procesador estrella de Qualcomm y también corre a 1Ghz, convirtiendo al Google Nexus One en un peso pesado entre los Smartphones pero ¿Está a la altura del iPad?

Lo cierto es que el iPad resulta más rápido en todas las pruebas y el iPhone 3GS sale en un lejano tercer lugar, lo cual no es una sorpresa considerando su menor frecuencia.

[metroimage ids=”38-128492″ imagesize=”large”]

Siempre he pensado que es inútil pero tentador perder el tiempo comparando cosas que no tienen nada que ver entre sí. ¿Quien gana, Superman o Goku? ¿El Enterprise o el Millenium Falcon? Bueno ahora saben quién gana entre el Apple A4 y el Qualcomm Snapdragon, pero el problema es que la comparación no nos dice nada. Están corriendo la prueba en diferentes CPUs pero también diferentes chipsets, sistemas operativos, browsers y diferente manejo de la energía. Esto último apunta a que no hay cómo saber si el Nexus ocupa la totalidad del potenial de su CPU o lo dosifica para no consumir la batería en 5 minutos. El iPad, por su parte, tiene una batería comparable con la de un notebook.

Como nota al margen, me sorprendió el rediseño de Anandtech. La imagen siguiente muestra a la izquierda como era Anandtech hasta el Lunes pasado y a la derecha como está ahora.

[metroimage ids=”38-128494″ imagesize=”large”]

Es la primera vez que cambian su apariencia en 6 años y sólo puedo decir que no aplaudo exactamente la originalidad pero sí el buen gusto.

Link: Apple’s iPad A4 SoC: Faster than the Nexus One’s Snapdragon? (Anandtech)