AMD removió Core Unlocking para cuidar su reputación AMD removió Core Unlocking para cuidar su reputación

los fabricantes de mainboards lo incorporan de una forma u otra

AMD removió Core Unlocking para cuidar su reputación

por

los fabricantes de mainboards lo incorporan de una forma u otra

El desbloqueo de núcleos en los K10.5 es una práctica algo popular entre muchos usuarios avanzados de plataformas AMD, donde se han visto algunos casos famosos como el Sempron 140 el cual puede ser desbloqueado quedando convertido en un flamante Athlon II X2 440, o el Phenom II X2 550 el cual se puede desbloquear a un Phenom II X4, entre otros muchos ejemplos entre los que también están incluidos muchos microprocesadores AMD de doble y triple núcleo, sin embargo como cualquier alteración hecha a los valores de fábrica, no se garantiza la estabilidad, y al parecer, según los de Bit Tech, AMD considera que ello daña su reputación; motivo por el que AMD decidió remover esa característica en sus nuevos chipsets serie 8.

Aunque algunos fabricantes de placas base como Asus y Asrock, lograron el desbloqueo de núcleos en algunos de sus productos basados en los nuevos chipsets, lo logran con chips propietarios, pues esta característica oficialmente no está presente en el chipset.

Muchos fabricantes de mainboards y equipos en Taipei afirman que el motivo por el que AMD eliminó el desbloqueo de núcleos fue para cuidar su reputación. Usuarios e integradores de sistemas desbloquean los núcleos deshabilitados del CPU, para luego culpar a AMD si el sistema resultante era inestable o simplemente no funcionó. AMD decidió que ello no era bueno para su reputación  (se sospecha mercado gris ofrecía productos desbloqueados, en su mayor parte países en desarrollo, lo cual fué también un factor para dicha decisión).

Muchas compañías fabricantes de mainboards afirmaron que criticaron dicha decisión antes del lanzamiento de los chipsets serie 8, y decidieron diseñar soluciones para ofrecer a sus usuarios el desbloqueo de núcleos. MSI ha publicado un BIOS fix para algunas revisiones actuales de mainboards, aunque sin duda es una mejora sobre el original, todavía tiene algunos problemas.

Gigabyte al igual que Asus ofrece un chip discreto que emite sus propios códigos de desbloqueo para todas sus tarjetas basadas en los chipsets serie 8 de AMD. Esto ha requerido una nueva revisión del PCB (Rev. 2), pero Gigabyte nos asegura que todos los productos a a la venta ofrecen dicha característica.

Bit Tech nos asegura que en algunos días ofrecerán un artículo mucho más profundo sobre este tema. Los mantendremos informados.

Link: AMD removed core unlocking fearing for reputation (Bit Tech)