CHW

AMD Ontario SoC usará el proceso de fabricación de 40nm

Ontario será un System-On-A-Chip

AMD Ontario, un microprocesador perteneciente a la familia Fusion es un chip del que supimos algunos datos en los roadmaps 2010 y 2011 de AMD, está dirigido a netbooks, tablets y otros dispositivos de baja potencia; y según datos recientes brindados por AMD, este chip cuenta con dos núcleos x86 basado en la micro-arquitectura Bobcat, integra un núcleo gráfico DirectX 11, controlador de memoria DDR3, y es en realidad un system-on-a-chip (SoC), es decir, aparte de los gráficos, debe integrar también notrhbridge y southbridge. Según datos que maneja Xbit Labs estará fabricado usando el proceso de manufactura de 40nm.

Aún se desconoce qué compañía lo fabricará: Globalfoundries o Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) o United Microelectronics Corp (UMC) empresas que poseen la tecnología de fabricación a 40nm Bulk capaz de lograr chips de alta performance y bajo consumo. Actualmente AMD usa el proceso de manufactura de 40nm de TSMC para la fabricación de sus chips de gráficos y chipsets, sin embargo, externalizar la producción de chips x86 a TSMC podría ser algo que AMD no desee, teniendo en cuenta los numerosos problemas que tiene TSMC con su proceso de manufactura a 40nm. Por lo que corren rumores de que Ontario podría fabricarse bien en Globalfoundries, donde AMD todavía tiene participación, o en UMC.

El núcleo Bobcat usa la micro-arquitectura x86-64, posee virtualización por hardware, es compatible con los juegos de instrucciones SSE, SSE2, SSE3 y es un microprocesador con ejecución fuera de orden. El microprocesador Ontario es un chip de doble núcleo (2x Bobcat), será capaz de ofrecer un rendimiento del 90% del ofrecido por los actuales microprocesadores mainstream; manteniendo un tamaño de die menor al 50% de dichas ofertas; a la vez que ofrecerá un consumo inferior a 1W, por lo tanto, estos chips serán capaces de usarse en productos de variados factores de forma, tales como PC tipo pizarra…  Dirk Meyer de AMD afirma:

Bobcat es una nueva micro-arquitectura x86, la cual hará su primera aparición en Ontario tal como lo hemos mencionado en la conferencia de analistas. Ontario está centrado para ser usado en PC económicas y netbooks, pero la tecnología Bobcat y otras tecnologías que tenemos, son apropiadas para dispositivos de bajo consumo de energía como Pads. Productos basados en Bobcat harán su aparición el próximo año en estos segmentos de mercado.

Link: AMD Ontario: Monolithic System-on-Chip, 40nm Fabrication Process (Xbit Labs)

Tags

Lo Último


Te recomendamos