Amazon devuelve dinero por lío del último firmware de la PS3 Amazon devuelve dinero por lío del último firmware de la PS3

Derechos del Consumidor sirven después de todo

Amazon devuelve dinero por lío del último firmware de la PS3

por

Derechos del Consumidor sirven después de todo

Me imagino que los dueños de la PlayStation 3 estaban un poco molestos por la medida tomada por Sony en su firmware 3.21 de remover la función para instalar otro sistema operativo (léase Linux), probablemente para evitar que niños genios le metieran mano a la consola y la dejaran desbloqueable. Muchos habrán reclamado en foros, otros tantos se habrán prometido nunca más comprar un producto Sony y no habrá faltado el que tiró su consola por la ventana y se compró una Mi-Wi. Pero hubo un tipo en Europa, moderador de un foro, que amparándose en leyes Europeas de Derecho del Consumidor, logró lo impensable: Amazon le dio una compensación por un producto que no funcionaba de acuerdo a los datos promocionados (y además, no le pidió que devolviera su PS3)

Basándose en que la legislación de la Unión Europea obliga al vendedor (no al fabricante) a cumplir con que los artículos:

  • cumplan con la descripción dada por el vendedor y tengan las mismas cualidades y características que artículos similares.
  • estén en condiciones de cumplir con los propósitos que el cliente requiere los cuales son conocidos por el vendedor al momento de la venta.”

El moderador “Iapetus” se contactó con Amazon reclamando que su PS3 (bastante pasada de la garantía de 30 días de Amazon) ya no funcionaba como promocionada (gracias al firmware de Sony) y citando a la ley descrita reclamó sus derechos.

Amazon analizó el caso y le ofreció una compensación económica equivalente al 20% del valor original de la consola:

Le escribimos para informarle que hemos procesado su reembolso por la cantidad de £84 (USD$129) por su orden 666-5327564-4432412.”

Lo más probable es que Amazon le pase la cuenta a Sony por este “problemita”… pero ahora que la noticia se hizo pública ¿se imaginan cuantos Europeos van a comenzar a hacer reclamos similares? A nadie le gusta perder un peso, por lo que Sony tendrá que poner a su equipo de abogados a trabajar en algún resquicio para sacarlos del aprieto en el que se metieron solitos con su actualización.

Por cierto, Engadget nos recuerda que en el user agreement relativo a la PS3, Sony se dio el derecho a revisar totalmente la consola buscando hardware o software no autorizado, así que si piensas reclamar hazlo antes de instalar el custom firmware de GeoHot:

Link: Amazon gives PS3 refunds for Linux removal (Playstation University)