AILA: Una elegante robot que reconoce objetos para su manipulación y clasificación

AILA: Una elegante robot que reconoce objetos para su manipulación y clasificación

por

Durante la feria de Industria y Maquinara Hanover Messe 2010 (19-23 Abril, Alemania), el Centro de Investigación Alemán para la Inteligencia Artificial (DFKI) en Bremen mostró una nueva robot humanoide llamada AILA, que demuestra que los robots podrían ser utilizados de forma interactiva en entornos dinámicos con los seres humanos en el 2020.

AILA emplea un sistema de memoria digital que emplea la tecnología SemProM (Semantic Product Memory) con los enfoques de visión por computadora para la detección de objetos y su manejo individual. El robot reconoce y adapta su conducta a las propiedades específicas del objeto (tamaño, peso o fragilidad), empleando una memoria de productos comunes y un lector RDIF en la mano izquierda del robot. Así obtiene información no-visual, para determinar donde transportar objetos y a qué línea pertenecen.

AILA está equipada con una base móvil para moverse en cualquier dirección, dos brazos antropomórficos (cada uno con siete articulaciones), un torso con cuatro grados de libertad y una cabeza giratoria, todo controlado con “sistema nervioso” llamado Controller Area Network (CAN) con el que se comunica con los módulos de movimiento. Mientras que dos telémetros de rayos láser combinados con una visión estéreo y cámara 3D láser  determinan el entorno (orientación, aproximación y reconocimiento de objetos).

¡AILA, una cerveza!

Link: AILA bot can recognize objects’ weight and fragility, render shelf stackers obsolete (Engadget)