Adobe cavó su propia tumba con Apple

por

Jobso no perdona

Hay ofensas que perduran por décadas

Supongo que nadie se ha perdido esa sabrosa pelea entre Apple y Adobe en la cual las municiones son los millones de teléfonos móviles de Apple que circulan por el mundo sin soporte para Flash.

Es fácil pensar que Jobs se ha resistido recalcitrantemente a incorporar el soporte Flash porque es porfiado, porque el iPhone no se lo puede, porque consumiría toda la batería en un dos por tres, porque le abre la puerta a una verdadera máquina virtual dentro de iPhone OS, y muchas otras razones que eluden el tema de fondo.

Verán: haciendo lujo de un olfato particularmente agudo,el blog Innerdaemon postula que la verdadera razón de todo este entuerto es la actitud arrogante con que Adobe trató a Apple desde la segunda mitad de los 90 hasta bien entrado el siglo XXI. Exactamente, la misma empresa que ahora llora para que la dejen entrar al iPhone, estaría pagando el precio de haberle hecho múltiples desaires al Jobso, y él no perdona.

Puntualmente nos referimos a la decisión de Adobe tomada en 1996, cuando decidieron que su plataforma principal de desarrollo sería Microsoft Windows, y que en los casos en que sacaran versiones para Mac lo harían con algunos meses de desfase.

El artículo cita como ejemplos el caso de Adobe Acrobat 5.0, Adobe Photoshop, After Effects 5.0, FrameMaker 6.0, Premiere 6.0, y puntualmente respecto a este último, muestra que fue la indiferencia de Adobe lo que llevó a Apple a desarrollar Final Cut, un golpe de timón que en buenas cuentas obligó a Adobe a enmendar el rumbo para evitar perder otros negocios en la plataforma MacOSX. El punto es que Jobs intentó repetidas veces conseguir que las versiones para MacOSX salieran a la par con la de PC y cada vez que lo ignoraron él anotó la afrenta en su libretita del rencor.

Así que ya lo saben. Cuando pisoteas manzanas a veces puedes fabricar sidra, pero otras veces -dependiendo de las manzanas- terminas arrepintiéndote 15 años después.

Link: Sorry, Adobe, you screwed yourself (Innerdaemon)