logo
Destacados 21/04/2010

¡Adiós iPhone!, Adobe centrará su plataforma de desarrollo en Android

[metroimage ids=”38-131753″ imagesize=”large”]Como recordarán en el capitulo anterior de Orgullo y Prejuicio Apple y Adobe, el cambio en el acuerdo de licencia del iPhone Developer Program le cerró la puerta a la solución de desarrollo basada en Flash contenida en la nueva suite de Adobe.

Algunos rumores sugerían que Adobe tomaría acciones legales en contra de Apple, pero ayer Mike Chambers – Gerente de producto para la plataforma Flash – rompió el silencio y dijo que la empresa dejaría de trabajar en futuras características para el desarrollo de aplicaciones en iPhone/iPad, a pesar de que actualmente cuenta con esta posibilidad en Flash CS5.

En cualquier momento Apple eliminará el contenido y aplicaciones creadas con Flash CS5 de la tienda de iTunes (actualmente más de 100), pero existen otras alternativas que pueden aprovechar las soluciones de Adobe.

Por eso, la empresa ahora enfocará su atención y recursos  a otras plataformas y sistemas operativos, sobre todo Android que está presente en un gran número de Tablets y ha tenido “éxito” en equipos como el Droid de Motorola y el Nexus One. Chambers dice que su equipo ha estado trabajando en estrecha colaboración con Google para llevar Flash Player 10.1 y Adobe AIR 2.0 a esta plataforma y hasta ahora  los resultados han sido muy prometedores.

Pienso que el sistema cerrado de Apple está creando un mal para la industria, los desarrolladores y en última instancia los consumidores, y eso no es algo que quiero promover… creo que las plataformas abiertas se impondrán por encima de la plataforma cerrada que Apple está tratando de crear.

Pero esto no se queda ahí, Apple responde:

“Alguien está al revés, HTML5, CSS, JavaScript, y H.264 (todo ello apoyado por el iPhone y el IPAD)  son abiertos y estándar, mientras que Flash es cerrado y propietario”, dijo la portavoz Trudy Miller en un comunicado.

Lo cierto es que en el futuro aparte de tener aplicaciones porno, podrás correr Flash en un Android.

Links:
Adobe se da por vencido y detiene desarrollo de Flash para iPhone (Wayerless)
Adobe scraps work to bring Flash apps to iPhone (Cnet)