20 millones de móviles quedan sin señal en México

Unas 20 millones de líneas de móviles se quedaron sin señal en México al terminar ayer el plazo legal para inscribir los equipos en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

De acuerdo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sólo un 68% de las personas realizó el trámite, con lo que se dio de alta a 57.080.500 equipos en el país.

De acuerdo a la ley, todas las personas debían registrar sus teléfonos (prepago o postpago) hasta la medianoche de ayer 10 de abril, o si no la línea sería suspendida.

Cofetel afirmó que desde hoy se iniciarán operativos de supervisión y verificación para asegurarse que se suspenderán aquellas líneas que no fueron inscritas en el Renaut. Quienes no hayan alcanzado a inscribirse, todavía tienen opción para arreglar esta situación y recuperar el servicio dirigiéndose a sus respectivas empresas operadoras.

El registro fue establecido por ley el año pasado por el Congreso como una manera de buscar solución al alto número de delitos, especialmente extorsiones y secuestros, en que se usan teléfonos comprados en forma anónima.

Telefónica, que en un inicio había dicho que no suspendería las líneas, aún cuando los clientes no hubiesen registrado sus equipos, se retractó hoy (después de que se le indicara que podría perder la concesión en México por no obedecer la órden del gobierno) y aceptó suspender las líneas.

Link: Sólo 68% de usuarios se inscribió en Renaut (El Universal)