Windows Phone 7 soporta DirectX 9 y Shader Model 3

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El mes pasado Microsoft lanzó Windows Phone 7 con un nombre que rompía el esquema convencional del previo Windows Mobile 6.5, al cual, al más puro estilo Nvidia lo renombraron a Windows Phone Classic… se sabía también que Windows Phone 7 estaria presente en el evento MIX 2010 y en dicho evento Microsoft nos mostró más de una sorpresa.

Hace 11 días Microsoft hacia una demostración de aplicaciones y juegos multiplataforma mostrando interacciones entre Windows Phone 7 y Xbox, y en el MIX 2010 nos mostró porque era posible ello, exhibiendo en dicho evento unas diapositivas que indican que el GPU del teléfono soporta aceleración DirectX 9, mientras que en el evento SXSW 2010 alegó que la GPU soporta Shader Model 3; la presencia de SM3 indica que el teléfono es compatible con DirectX 9.0C el API más popular en los juegos tanto para PC como para las propias consolas de Microsoft (Xbox), a pesar de que muchos juegos modernos soportan las nuevas API DirectX 10, 10.1 y 11 aún mantienen compatibilidad con DirectX 9.0C lo que pondría a los juegos para móviles a la par con las técnicas de programación usadas en PC y consolas.

Tambien revelaron que la resolución de pantalla seria 800×480, mayor que la ofrecida por los netbooks de primera generación. Dadas las similitudes en el API gráfico ello facilitaría el portar el código escrito para Xbox y PC a los dispositivos móviles, así como también facilitaría a los desarrolladores de juegos el crear nuevos juegos para móviles.

Suena interesante, los CPU móviles usan arquitectura ARM, se sabe que los únicos fabricantes de GPU compatibles con las API de Microsoft que poseen productos compatibles con la arquitectura ARM son Imagination Technologies y Nvidia (Tegra), ya Nvidia había anunciado su interés en el nuevo OS para teléfonos móviles de Microsoft, pero no hay nada confirmado.

Link: Windows Phone 7 Series supports DirectX 9 and SM3 (Bit Tech)