Un fallo global de Telefónica impidió acceder a Google desde gran parte del mundo durante unas horas

Un fallo global de Telefónica impidió acceder a Google desde gran parte del mundo durante unas horas

Ayer supimos de muchas quejas de usuarios que no pudieron acceder a los servicios de Google por un par de horas. El error no era de Google, sino que se trató de un fallo global de Telefónica, que interrumpió el acceso normal.

Desde España el problema se detectó a primera hora de la noche y no permitía acceder a muchos sitios web, a ningún servicio de Google, entre otros. Poco después se experimentaba el mismo fallo desde zonas de Portugal, Argentina, Estados Unidos, Perú y Chile.

A veces el problema ha tenido variantes como la imposibilidad de sincronizar el router o una velocidad de la red normal pero que no era posible conectar con ninguna parte. El fallo se ha localizado tanto en líneas fijas como en conectividad inalámbrica 3G.

Por lo que comentan muchos usuarios, el problema es únicamente de Telefónica, ya que con otros proveedores todo funciona bien. Hay incluso quien apunta, a partir de sus propias averiguaciones, que el problema podría haber sido localizado en algun enrutador que simplemente, no hacía su trabajo, y que los que sí lo hacían no han podido soportar una inusitada carga de conexiones simultáneas, por lo que no eran capaces de satisfacer todas las solicitudes.

Durante hoy la situación ya se ha normalizado y Telefónica no ha dado ningún comunicado oficial respecto del problema.

Algunos han apuntado que se trata de pruebas de Telefónica España para bloquear Google, después de que el buscador haya incluído (sólo por unas horas?) a España en la lista de países que censuran Internet. Pero eso ya sería demasiado, y además, el fallo fue global, y no nacional español.

Links:
– ¿Que está pasando con Telefónica? (Menéame)
– Problemas generalizados con las conexiones a Internet de Telefónica (Engadget en español)