UK busca tener todos sus servicios públicos en línea

por

Solo accesible para ciudadanos

En Starship Troopers, una de las formas para ser un ciudadano era ingresar a las Fuerzas Armadas. Ser ciudadano era algo más que tener derecho a voto, en palabras de Johnny Rico: “Un ciudadano tiene el coraje para hacer la seguridad de la raza humana su responsabilidad personal”. Bajando un poco las revoluciones, dentro del año en el Reino Unido ser ciudadano te dará el coraje de tener una página web personal para acceder a los servicios del gobierno o que el gobierno tenga acceso a todos tus datos.

La idea impulsada por el Primer Ministro de Inglaterra es ahorrar, ahorrar y ahorrar. Para lograr esto, nada mejor que cerrar oficinas gubernamentales, ahorrarse el sueldo de los empleados públicos, cortar los teléfonos y no gastar más en formularios de papel. Todo será reemplazado por una flamante oficina virtual abierta para los ciudadanos que deseen pagar impuestos, sacar patentes, obtener pasaportes, etc.

Dentro de 3 años, se espera que el sistema se expanda para lograr una especie de Facebook Gubernamental, permitiendole a los ciudadanos interactuar con sus médicos y pedirles consejos o chequear con los profesores como les va en el colegio a sus hijos.

Para hacer los servicios lo más amigable posible, fuentes indican que se hará una licitación donde firmas privadas como Amazon podrían involucrase.

Esta noticia ya tiene detractores en UK, que recuerdan los escándalos del gobierno con iniciativas digitales, lo que ha significado perdida de datos y riesgos de seguridad y fraude. Además, ¿qué pasará con aquellos que no tienen idea de como usar un computador y la gente que se quedará sin trabajo?

Supongo que el Primer Ministro responderá a esta y otras preguntas cuando anuncie el “Estado Digital” este Lunes 22. De todas formas, de acuerdo al Times, esta idea podría significar el ahorro de £900 millones (unos USD$ 1351 millones) lo que no suena tan mal, ¿verdad?

Link: Every citizen to have personal webpage (Telegraph.co.uk)