Toshiba y TerraPower en pláticas para el desarrollo de reactores nucleares en pequeña escala

Toshiba y TerraPower en pláticas para el desarrollo de reactores nucleares en pequeña escala

por

En la pasada conferencia TED 2010, Bill Gates presentó su visión global para un futuro energético sin emisiones de CO2 para el año 2050. Él explicó que para esto existen dos alternativas: la energía renovable y la nuclear.

Bill Gates decidió apostar por la energía nuclear con TerraPower, una compañía que plantea la utilización de residuos nucleares para suministrar energía al planeta sin emitir CO2. Gracias a nuevos diseños de reactores que podrían evitar las limitaciones conocidas de los actuales que aún emplean tecnología que se remonta a la década de 1950.

La idea detrás de Terrapower es que en lugar de quemar parte del uranio, el 1%, que es el U235,  quemamos el 99 %, el U238. Es una idea algo loca. De hecho, la gente ha hablado de esto por mucho tiempo, pero nunca pudieron simular apropiadamente si funcionaría o no, y es a través de la llegada de las supercomputadoras modernas que se puede simular y ver que, sí, con el enfoque correcto de materiales, parece que podría funcionar.

Mientras tanto Toshiba y TerraPower desde noviembre firmaron un acuerdo de no-divulgación, mientras trabajan de manera conjunta sobre el desarrollo de reactores nucleares en pequeña escala basados en la tecnología “Traveling-Wave Reactor” (TWR). Un tipo de reactor nuclear que puede convertir el material fértil en combustible fisionable, ya que se ejecuta utilizando el proceso de transmutación nuclear.

TerraPower dijo que ha estado estudiando el reactor TWR, que puede funcionar durante 50 a 100 años sin la necesidad de reabastecer o eliminar el combustible nuclear utilizado. Mientras tanto Toshiba ha desarrollado su propio reactor de pequeño tamaño llamado  “4S Reactor” que está dirigido a aprovechar la demanda de plantas nucleares  compactas de zonas y pueblos remotos, incluyendo los de Alaska en los EE.UU.

El Tío Bill aparte de parar huracanes busca un futuro más ecológico experimentando en un campo “rentable”,  gracias a los avances en la energía nuclear.

Link: Toshiba, Bill Gates’s TerraPower May Develop Reactor (BussinesWeek)