Móviles

Terremoto Chile: Un resumen con todos lo ocurrido en el sector móvil

PUBLICIDAD

(cc) Luis Iturra

Debido al terremoto ocurrido en Chile, las diferentes operadoras  de telefonía han aportado con su granito de arena, después de que las comunicaciones se interrumpieran en gran parte del país, haciendo muy difícil para las familias poder conocer cómo estaban sus seres queridos.

Por ahora, todavía sigue siendo necesario este tipo de acciones, ya que en algunos lugares, es casi imposible establecer comunicación. Además, luego de tantas noticias respecto al tema, uno se entra a confundir, y es por esa razón que hemos realizado este resumen para que puedas leerlas en orden y sepas qué beneficios están disponibles.

Operadoras

  1. Movistar está entregando servicios de gran importancia totalmente gratis. Ha permitido llamar sin cobros desde sus cabinas de teléfonos públicos, ha sumado CLP$1.500 en crédito a los móviles de prepago de la región del Maule y Bío-Bío, y su filial en Argentina ha decidido dejar los primeros 5 minutos de cada llamada a Chile, totalmente gratis, al igual que los SMS.
  2. Entel también ha querido aportar a la causa, y ha entregado 20 minutos libres para llamar a teléfonos móviles -o de casa- de cualquier compañía, y 80 SMS. Obviamente, esto es para los damnificados de la región del Maule y Bío-Bío. Al parecer, esta promoción tendría una vigencia de unos 20 días.
  3. La compañía también instalará junto a Carabineros puntos de comunicación en las áreas más afectadas del país, donde los teléfonos están cortados.
  4. Telmex Internacional también ofrece llamadas gratuitas, que se realicen desde Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México y Uruguay hacia Chile. El servicio será muy parecido al ofrecido por Verizon, ya que solo podrá ser a través de teléfonos fijos y tendrá duración hasta el próximo 7 de marzo.
  5. ¿Y Telmex Chile? Ha ofrecido liberar por 30 días los cobros a todas las llamadas de larga distancia nacional que se realicen en la región del Maule y Bío-Bío (a partir del 1 de marzo). Para usar este servicio, se deberá usar el carrier de la compañía, 171.
  6. Claro fue una de las últimas operadoras en pronunciarse con algún servicio gratuito. Ofrecieron entregar 100 SMS gratis a cerca de 600.000 clientes prepago afectados de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, y Bío-Bío. Además, anunciaron esto en conjunto con América Móvil, quienes están presentes en Argentina, Brasil, Perú, México, Honduras, Nicaragua y Guatemala. Eso significa que de esos países podrán enviar SMS sin costo alguno hacia Chile hasta el próximo 7 de marzo.
  7. En el exterior, Verizon Wireless de Estados Unidos da llamadas gratis hacia Chile, aunque solo para sus clientes de líneas fijas. Este granito de arena tendrá vigencia por toda una semana. El gerente de Verizon dijo que “en tiempos de crisis, salimos a actuar. Al actuar rápidamente, ayudamos a familias a conectarse sin preocuparse de los costos”.
  8. La operadora AT&T también ha querido ayudar, y permite donar dinero a Chile a través de mensajes de texto en Estados Unidos. Por lo que se puede ver, AT&T será el intermediario de algunas organizaciones, tales como Convoy of Hope, World Program, Habit for Humanity, Operation USA, Salvation Army y World Vision. Un ejemplo, envía un mensaje con la palabra CHILE al 50555, y estarás donando USD$10.

Otras informaciones

  1. Por un tiempo, las redes móviles soportaron bastante bien el colapso debido al terremoto. Aunque se les hubiera pedido más estabilidad en el servicio, pero se hacia lo que se podía, ya que a esa hora, de madrugada, el terremoto nos pilló de sorpresa a todos. Pero como nos contaba ZooTV, él no tuvo problemas con la redes de datos, aunque la de voz, funcionaba a veces (y todavía anda con problemas).
  2. A sólo horas del terremoto, publicamos 2 aplicaciones totalmente gratuitas para el iPhone para monitorear sismos, que se pueden encontrar en la App Store. La primera y más eficiente, se llama iSeismometer, y nos permite mantenernos informados en “tiempo real” sobre movimientos telúricos, y la otra, Terremoto, que nos reporta nuevos movimientos sísmicos, y la posibilidad de confirmarlos en U.S. Geological Survey (USGS).
  3. Lamentablemente, Entel tuvo varios problemas con sus servicios debido al terremoto, ya que luego de 72 horas del gran movimiento sismico, se quedaron sin energía eléctrica de respaldo. Pero ya comunicaron que su red troncal esta 100% operativa, y que todo ya debería estar funcionando sin problemas.
  4. La Subtel entregó ayer un informe con el estado de las telecomunicaciones, que aún tienen muchos problemas, sobre todo en las regiones del Maule y Biobío, donde menos del 40% de las líneas móviles están operativas.
  5. Para terminar, les queremos comentar que en Betazeta además de estar informando acerca de nuevos servicios y sitios de utilidad publica sobre el terremoto, hemos querido poner “a disposición de las organizaciones y agencias que quieran ocupar nuestros espacios publicitarios sin costo alguno para informar a la ciudadanía de los centros de concentración de ayuda”. – Betazeta. También puedes seguir leyendo Wayerless para conocer más informaciones.
  1. http://www.betazeta.com/2010/03/terremoto-chile-todos-podemos-ayudar/

Tags

Lo Último