logo
Destacados 01/03/2010

Terremoto Chile: ¿Cómo libero mi WiFi?

La comunicación es uno de los grandes problemas en este momento tras el terremoto en Chile, que ha hecho colapsar las líneas de teléfono y mantiene a una buena parte del país sin luz. Si tienes internet, puedes ayudar desde tu casa liberando tu conexión WiFi para que otros puedan conectarse y poder ubicar a sus familias.

Básicamente lo que tienes que hacer es quitarle la contraseña de seguridad a tu router. Si no sabes cómo hacerlo, aquí va una guía, aunque te advertimos que no todos los routers son iguales y puede que por eso mismo haya variaciones.

1) Necesitas ubicar la IP de la puerta de enlace o gateway de tu tarjeta de red inalámbrica. Normalmente viene en los papeles que te entregaron cuando instalaron el router. Normalmente, Linksys utiliza como IP 192.168.1.1 y D-Link 192.168.0.1. Si tienes un router de una de estas marcas, puedes saltar al siguiente paso. Si no, sigue las siguientes instrucciones.

  • Si estás en el 90% del mundo que tiene Windows, clickea inicio y escribe “run” (sin comillas). Presiona Enter. En la ventana que aparece, escribe “cmd” y presiona OK.
  • [metroimage ids=”38-122516″ imagesize=”large”]
  • En la ventana negra que se abrirá, escribe ipconfig y presiona Enter. Aparecerán un montón de números. El que sale a continuación de Default Gateway es la dirección de tu Router. Cópialo y cierra la ventana.

2) Ahora que tenemos el número, cópialo y pégalo en tu navegador (sin agregar nada, sólo el número). Esto te llevará al sistema de configuración de tu router, pero primero se abrirá una caja que te pedirá un nombre de administrador y una contraseña. Prueba con admin y dejando la contraseña en blanco, que es lo que normalmente viene predeterminado. Si tu router es marca Motorola, la contraseña es (probablemente) motorola. La contraseña puede variar con otras marcas y empresas. Si te acepta alguna de estas opciones, puedes seguir adelante pues se cargará el centro de configuración de tu router en el navegador.

3) Ya que entramos, lo que debemos hacer es deshabilitar el modo seguro, de forma que se remuevan las contraseñas. Los routers de las distintas marcas tienen diferentes paneles de configuración, así que deberás buscar dónde están estas opciones (que deberían tener nombres similares). Describimos aquí los pasos para las personas que tengan un router Linksys o D-Link, que suelen ser los más comunes.

  • Si tienes un router Linksys, busca la pestaña o botón Wireless, clickea Wireless Security Settings y donde dice “security mode”, marca “disabled”. Acepta los cambios y reinicia el router.
  • [metroimage ids=”38-122518″ imagesize=”large”]
  • Si tu router es un D-Link, clickea el botón “Setup“, busca la opción “Wireless Setup” y clickea sobre “Manual Wireless Setup”. En esta página busca la alternativa “Wireless Security Mode” y selecciona “disable wireless security“. Guarda los cambios y reinicia el router.
  • [metroimage ids=”38-122521″ imagesize=”large”]

4) Intenta conectarte a tu red wireless sin contraseña. Si funciona, ¡estás listo! Para volver a reestablecer la seguridad basta volver a activar el security mode.

5) Seguridad: Cabe recordar que estás abriendo tu red a todos tus vecinos, por lo que conviene fijarse si tienes carpetas compartidas en tu PC y quitar esa opción, o bien retirar la información relevante que puedas tener en estas carpetas. También es conveniente que le pongas una contraseña a la configuración del router (que no sea un espacio en blanco). Busca la opción “router password”, en Linksys está bajo la pestaña “Administration”.

Si tienes un Mac, puedes ver en este link las instrucciones para compartir WiFi a través de Airport.