Terminó la telenovela: Google abandona China Terminó la telenovela: Google abandona China

Google Search, Google Images y Google News fueron dados de baja.

Terminó la telenovela: Google abandona China

por

Google Search, Google Images y Google News fueron dados de baja.

Después de mucho “me quedo”, “me voy”, divagaciones políticas, filosóficas, dimes y diretes, Google ha oficializado, a través de un comunicado emitido hace poco en su blog oficial, el cese de sus servicios de búsqueda en China.

Mucho se había especulado hasta hoy respecto de la probable salida de la gran G de China, tras los ciber-ataques perpetrados desde dicho país contra la propia Google y otras 20 empresas estadounidenses en el pasado mes de enero. Sin embargo, ahora no hay lugar para la especulación o la rumorología, aunque las maletas han sido hechas mucho antes de lo que esperábamos.

Si acaso han pasado los últimos meses de su vida bajo tierra, les contaré que, no bastando con la mencionada acusación, una investigación arrojó que las cuentas de correo de activistas de derechos humanos, presentes en China, habían sido interceptadas a través de la instalación de malware en sus computadores.

Lo anterior resultó ser la gota que rebalsó el vaso, vaso saturado de la frustración que implica operar en condiciones de servicio totalmente anormales, con un Gobierno filtrando o derechamente censurando resultados de búsqueda.

Es así, querida señora o señor, que a partir de hoy, si usted intenta ingresar a Google China, será redirigido a Google Hong Kong. Demás está decir que los resultados de las búsquedas allí realizadas no son “filtrados”.

¿Vas a tener suerte?

Por otro lado, y como una de los escenarios esperados y especulados hace algunos días, Google seguirá manteniendo su presencia empresarial en China, a pesar del cese de operaciones de su motor de búsqueda. En palabras extraídas del propio blog de Google (traducción libre):

En cuanto a las operaciones de negocios de Google, en sentido amplio, pretendemos continuar nuestro trabajo de investigación y desarrollo en China, y también mantener allí una presencia comercial, considerando que el tamaño del equipo de ventas obviamente dependerá, de forma parcial, de la capacidad de los usuarios de China continental para acceder a Google.com.hk.

Google finaliza su anuncio advirtiendo que todas las decisiones han sido tomadas a nivel macro en Estados Unidos, desligando de cualquier eventual responsabilidad a sus lacayos perdidos en el lejano oriente. No vaya a ser que alguno termine encontrándose con un par de amistosos oficiales al llegar a su casa, o termine suicidándose misteriosamente.

En este enlace pueden verificar información actualizada minuto a minuto, acerca de qué servicios se encuentran disponibles actualmente en China, cuáles están en reparación y cuáles han sido amistosamente bloqueados por el régimen de turno para evitar que tus ojos sangren.

Link: A new approach to China: an update (The Official Google Blog)